En directo, sin cortes, sin trampa ni cartón y en plano secuencia. Unos críos de entre seis y 16 años de Pontevedra sitúandose frente al espejo de una de las bandas fundamentales de las últimas décadas, Radiohead. Quizás la (pe)última en llevar la música popular a otra dimensión.

A los responsables de la Escola Bonobo, que imparte clases de numerosas disciplinas artísticas, entre ellas la música, les pareció buena idea que sus alumnos se atreviesen a emular a la banda británica, que grabó en el directo 'Live from the Basement' su disco 'In Rainbows' casi al completo. Una colección de joyas de aparente y engañosa sencillez y que constituye la última cumbre alcanzada por los de Thom Yorke hace más de una década.

Ese fue el reto que asumieron una treintena de chavales, la mayoría de entre 10 y 12 años. El resultado a la vista está de cualquiera con acceso a internet. Impacta ver a chicos de esa edad defenderse ante composiciones como All I need.

"Son versiones, la intención tampoco era tocarlo exacto como Radiohead, porque eso es imposible", comenta Gonzalo Maceira, director de la escuela y también acicate de la banda de la banda juvenil Furious Monkey House. Estuvieron alrededor de un mes trabajando en los temas y la grabación se hizo hace dos, aunque acaban de salir a la luz.

Maceira explica que lo más complicado era que los chicos asumiesen la complejidad rítmica de las canciones: son temas construidos sobre acordes sencillos, pero en el que los distintos instrumentos juegan con patrones métricos diferentes de forma antinatural. "Pero lo cogieron genial", apunta, y añade que todos los chicos tocan al menos tres instrumentos -piano, guitarra y batería-, lo que les ayuda a entender qué está haciendo cada uno en todo momento.

En la grabación participa el propio Gonzalo Maceira, además de otros músicos de la escena underground gallega, como miembros de Bala -para los anales queda la baterista más salvaje de la costa oeste tocando la sutil Nude- Diola o Monrovia. Pero el protagonismo se lo llevan los intrépidos que juegan a ser Radiohead sin complejos.