SOS Sanidade Pública y el sindicato médico CESM denuncian el envío de pacientes del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, a una clínica privada para operarse de varices. Este desvío provoca, tal y como aseguran, que en las listas de espera solo figuren los que realmente aceptan ser intervenidos en ese hospital, mientras que los que optan por la sanidad pública pasan a formar parte de las listas "no estructurales", es decir, aquellas en las que no aparecen hasta que ya tienen cita y hora para la operación.

La gerencia del área sanitaria recordó ayer, al ser preguntada sobre esta cuestión, que en las listas de espera se incluye a todos los pacientes y que las operaciones se realizan "con absoluta garantía y calidad clínica durante todo el proceso asistencial".

En cualquier caso, según CESM y SOS Sanidade Pública, la cuestión más grave es que en función de que se elija el CHOP o al Quirón-Domínguez, el centro concertado en cuestión, variará la forma en que el paciente será intervenido.

Desde CESM explican que mientras que en la sanidad pública es un cirujano vascular el que está al frente de estas operaciones, en la privada-concertada es un cirujano general. Esto es preocupante desde el momento en que se utilizan diferentes técnicas para practicar la operación, un punto que, critican, no se explica al paciente para que tenga libertad de elegir.

En el caso del Hospital Montecelo se usa el tratamiento CHIVA (Cirugía Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Crónica), que implica anestesia local, solo en el área afectada, y que establece una circulación colateral y permite al paciente incorporarse al trabajo al día siguiente.

Por el contrario, destacan los médicos, en la clínica concertada se opta por una técnica antigua, por la que se aplica anestesia epidural, de cintura para abajo, y después se procede a realizar una flebectomía, sacando la variz. Obviamente, es mucho más agresiva e implica varios días de baja.

Según las listas de espera hechas públicas a principio de año por el Sergas, hay en el área sanitaria 153 pacientes del CHOP en lista de espera de cirugía vascular, con un tiempo medio para ser intervenidos de casi 38 días.