Pelo, cabeza, brazo derecho e izquierdo, torso, esqueleto donde se ensamblan todas las partes y las piernas. Unidos resultan los clicks, conocidos así por el sonido se resulta al encajar las 7 piezas que forman estas figuritas que sonríen desde hace más de 40 años, como recordaba Javier Grela, director creativo de Casvali, al presentar el diorama de caja que realizó esta empresa y que se exhibe desde ayer en el Sexto Edificio.

Se trata de una maqueta que recrea escenas de la Prehistoria mediante clicks, juguetes que protagonizan diferentes escenas de la vida humana hace miles de años, ya sea de encuentro en cuevas, de caza, pinturas etc.

En los 3,85 por 1,22 metros que ocupan la maqueta se distribuyen alrededor de cien figuras, algunas de ellas de animales ya extinguidos, que se completan con reproducciones y objetos reales procedentes de museos. Todas estas escenas buscan ayudar a los más pequeños a conocer más del pasado de nuestra especie y del planeta.

También se intenta transmitir a los niños que los para jugar no es necesario comprar. Así, las escenas hacen uso de materiales de reciclaje, por ejemplo de serrín tintado para imitar la hierba o de viruta mezclada con tintes de ropa para simular la tierra.

Algunas de las obras y restos a las que se refiere la maqueta los espectadores "los podrán ver de verdad en este Museo, donde hay petroglifos o bifaces", recordó Grela.

La maqueta permanecerá en el Museo hasta el 18 de junio y durante las visitas escolares también se explicará a los más pequeños que dinosaurios y humanos nunca coincidieron en el tiempo o que el Homo antecessor practicaba el canibalismo.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, incidió al presentar el diorama en que se trata de un modo de que los niños se acerquen a la Prehistoria "de un modo lúdico y didáctico", mediante juguetes con los que están familiarizados, pero sin por ello perder el rigor científico que caracteriza a una institución como el Museo.

La maqueta sirve para introducir las visitas escolares, de modo que los niños tienen una primera aproximación al inicio de la evolución humana para continuar la visita por las salas de Arqueología del Museo.

Como complemento de estos recorridos, están programados talleres escolares que se celebrarán el próximo 24 y los días 27 y 28 de marzo. En ellos se ahondará en aspectos concretos de la Prehistoria, por ejemplo los pigmentos naturales que usaban nuestros antepasados más remotos.

Pero no todo es ciencia, de modo que en la maqueta no faltan seis anacronismos, como un balón de rugby o un extintor, que ayudarán a los niños a reflexionar sobre las diferentes épocas.