Los trabajadores de la administración de Justicia mantienen su convocatoria de huelga indefinida que ayer volvió a significar una nueva jornada de parón en los juzgados, con la suspensión de numerosas vistas, comparecencias y otras diligencias y actos procesales.

Los trabajadores del sector en Pontevedra celebraron ayer una asamblea en la que se informó de la última reunión negociadora con el gobierno de la Xunta y que volvió a acabar sin acuerdo. Una asamblea en la que los sindicatos convocantes del paro consideraron la oferta presentada por la Xunta como "ridícula" dado que sigue reflejando una subida de cero euros para este año 2018 y que simplemente reducía en un año el tiempo para alcanzar el 100 de las cantidades ofertadas (antes eran tres). Además, señalan que estas cifras mantendrían a los funcionarios gallegos de Justicia por debajo "de la mayoría de los territorios, incluso por debajo de aquellos que negociaron subidas y llegaron a acuerdos ya en los años 2005 y 2006 como es el caso de Andalucía y Cantabria.

Aun así, los sindicatos aseguran que realizaron una contraoferta que tampoco aceptó la Xunta. Así las cosas, la asamblea dio el visto bueno a un nuevo calendario de movilizaciones que sigue pasando por colapsar cada mañana la oficina del Registro Civil con la petición masiva de trámites. Hoy es festivo en Pontevedra, pero el jueves retomarán las protestas con un almuerzo reivindicativo en A Parda y una manifestación que partirá a las doce del mediodía del edificio judicial.

Ayer, la participación en el paro alcanzó el 90% en la ciudad de Pontevedra según los sindicatos convocantes.

También ayer se refirió a esta situación el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza Alfonso Rueda durante un acto en Pontevedra. Recordó que la "negociación sigue abierta" y que "nosotros nunca nos levantamos de la mesa de negociación y los sindicatos sí".

Recordó que el lunes se trasladó una nueva propuesta a los trabajadores con subidas de "800 y mil euros para cada funcionario al año", una propuesta "que situaría a Galicia en la parte alta" en cuanto a retribuciones a los funcionarios de Justicia en todo el Estado. Rueda señala que aunque los sindicatos califican de "ridícula" la propuesta de la Xunta, considera que "la mayoría de la gente no lo pensaría" y dijo que "esto no es un toma y daca, ni un pulso" sino que "estamos hablando de recursos públicos".