Más de la mitad de los taxistas que trabajan en el municipio lo hacen con coches híbridos, los primeros que se comenzaron a ver en la ciudad. Es un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años, tal y como confirma el presidente de la Asociación de Taxistas de Pontevedra, José Crespo Boullosa. "Cada vez son más, entre un 50 y un 60 por ciento", asegura.

El híbrido puro, también conocido como el "coche silencioso", es la opción por la que han optado los transportistas, debido a que permite su uso en ciudad con electricidad pero también con combustible para los trayectos más largos.

Pese a que los defensores de este tipo de coche aseguran que se trata de un ahorro importante, José Crespo recuerda que también se trata de vehículos con un precio de partida elevado. "Lo que sí, son perfectos para una ciudad como Pontevedra, para callejear, porque cuando están en modo eléctrico no precisan gran velocidad y tienen una autonomía adecuada para trayectos cortos. Sin embargo, para carretera es mejor usar el motor tradicional", explica.

En su caso, todavía no se ha decantado por este tipo de coches. "Tengo un Peugeot 508 diesel y todavía no es momento de cambiarlo", dice.

Uno de los taxistas de la Praza de España eligió un Toyota Prius hace ocho años. Confiesa que se siente muy satisfecho con él y que le permite una autonomía de unos 2 kilómetros circulando por ciudad a baja velocidad. "Todo son beneficios, para ciudad es perfecto. Te ahorras mucho en mantenimiento", afirma.

En general, los usuarios de coches híbridos o eléctricos destacan que su conducción "reduce el estrés y la agresividad al volante". "La conducción con eléctrico no es para nada agresiva y quitando la agresividad en carretera se reducirían muchos problemas", aseguran a través del grupo de WhatsApp gallego que han creado algunos de los conductores que piden a los ayuntamientos más implicación con la movilidad y las energías limpias.

Asimismo, destacan la cuestión del ahorro económico en combustible: "A la gente eso le llama mucho, porque cuando les cuentas que cada mes te puedes gastar solo 20 euros entonces la cosa ya cambia".

"Yo soy eléctrico cien por cien desde 2013. Si nos ponen infraestructura, no vuelvo ni de lejos al coche de combustión", dice otro.

"Mucha gente no opta por el eléctrico cien por cien por falta de infraestructura, porque, como mínimo, con un punto de recarga en cada ciudad íbamos servidos", añade otro.