La camelia, recurso educativo

Una unidad didáctica invita a los alumnos de Primaria a trabajar en las aulas sobre la flor, sus usos, orígenes y potencialidades

Presentación, ayer, de la unidad didáctica "Coñecendo a Camelia".

Presentación, ayer, de la unidad didáctica "Coñecendo a Camelia".

REDACCIÓN | Pontevedra

Los alumnos de primer y segundo curso de Primaria son los destinatarios de "Coñecendo a Camelia", una unidad que reúne recursos y fichas ya existentes en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro para visitas escolares, completadas, redondeadas y adaptadas a las necesidades pedagógicas actuales.

La diputada Eva Vilaverde encabezó ayer la presentación de este nuevo recurso educativo, que incluye información sobre la camelia (origen, características, desarrollo en la provincia) usos, importancia económica y productiva (entre ellas el té y el aceite) y fichas con información para el profesorado.

Tampoco faltan ejercicios para el alumnado o un mapa de los jardines de la camelia en la provincia en esta unidad que recibirán todos los centros de primaria de Pontevedra y que se completa con la entrega del cuento infantil de Polo Coreo do Vento "A fada das camelias", también traducido al inglés y al español.

Todo el material, inclusive el complementario como la bibliografía, se puede imprimir desde un CD a fin de facilitar a la comunidad docente la reproducción de ejercicios, fichas etc para trabajar en las aulas.

Manuel Sánchez, director del CEIP Campolongo, asumió el reto de elaborar el material. Recordó que el centro en el que ejerce trabaja durante todo el año alrededor de la camelia como recurso educativo y desarrolla distintas actividades (a la cabeza la exposición que en breve cumplirá su 20 aniversario), un ejemplo práctico, destacó, "de que esta unidad didáctica era posible".

A partir de una unidad didáctica preexistente, Carmen Salinero, de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro y presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, propuso a Manuel Sanchez "reeditar esa unidad y para ello fuimos ambiciosos, porque la anterior no tenía ni una base científica potente ni curricular y el resultado supuso un gran esfuerzo pero ha merecido la pena".

La primera base científica que incluye la unidad, añadió, podría utilizarse en otros niveles educativos como el Bachillerato, de hecho la pretensión es que esta iniciativa tenga continuidad en próximas entregas pensadas para los otros cursos de Primaria "y enlazar con Secundaria, incluso es válida para cualquier persona que quiera iniciarse", destacó el director del CEIP Campolongo.

Éste considera especialmente relevante que la parte didáctica esté pensada para su adecuación a cualquier colegio. "Lo importante es que sea una base para que todos los profesores puedan tener un punto de inicio para adaptar los contenidos a su centro", señaló a este respecto.

Carlos Taboada y Enrique Mauricio, de Polo Correo do Vento, expresaron su satisacción por esta unidad que cristaliza un intenso trabajo "y se orienta al público infantil, que recoge muy bien esta pasión por la camelia".

Tracking Pixel Contents