Manel Loureiro: "Tienes que ser una persona con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes"
El pontevedrés se encuentra en plena gira de promoción de su nueva novela, "Veinte"

El escritor Manel Loureiro, en su despacho en el centro de Pontevedra. // Gustavo Santos
Pontevedra
"Y para esta semana que viene, #Veinte se va a Andalucía: Sevilla, Huelva y Málaga. Ya iré confirmando horas y lugares", escribe Manel Loureiro en su Twitter. El pontevedrés se encuentra inmerso en una frenética campaña de promoción de su nueva novela, "Veinte", que es un no parar. Entre viaje y viaje siempre hace un hueco para atender a la prensa, incluso cuando se encuentra en su ciudad, el lugar perfecto para desconectar y descansar. "Veinte" (editorial Planeta) es "una novela de aventuras distópica", tal y como él la define. Ya va por la segunda edición, aunque esto no es algo nuevo para el autor de la trilogía "Apocalipsis Z", la que le lanzó a la fama a nivel mundial con una de las temáticas favoritas por los lectores, los zombies. En "Veinte" no hay zombies, pero sí un mensaje con fondo que el público descubrirá durante su lectura.
-¿Qué hace Manel Loureiro un día cualquiera como hoy, a las once de la mañana?
-Ahora mismo estaba escribiendo. Normalmente empiezo los días leyendo la prensa, una costumbre que tengo desde mi época universitaria. En cuanto lo hago, escribo durante cinco minutos cosas inconexas para ir calentando y después ya me pongo a trabajar.
-Podría estar perfectamente haciendo una maleta... ¿En cuántas ciudades ha estado en estas últimas semanas?
--¡Uy! (risas). Esa es una muy buena pregunta. No lo sé ni yo. En muchas; y quedan muchas todavía. Las giras de promoción son cada vez más largas, más complejas y te llevan por más sitios. Está bien. Yo es algo que he dicho muchas veces: el mundo de los escritores ha cambiado mucho desde la época de Umbral y Cela, que escribían un libro y se quedaban en sus casas, a la actual, en la que los autores tienen que ser parte activa en la promoción comercial de su obra. No hace mucho estaba por España Dan Brown saltando de tele en tele, de radio en radio y de periódico en periódico, un tipo que vende millones de ejemplares en todo el mundo. Hay muchísimo ruido ahí fuera y tú también lo tienes que hacer para que la gente sepa que los últimos meses que te has pasado encerrado han sido por algo.
-Recientemente escribía en Twitter que se encontraba "abrumado y entusiasmado". ¿Son sentimientos nuevos para Manel Loureiro?
-Sí y no. A estas alturas ya puedo decir que soy un veterano en esto, por decirlo de alguna manera. Llevo once años escribiendo y publicando, por lo que ya tengo el colmillo más grande y más afilado. Ya sé un poco cómo funciona el mundo. Pero hay una cosa que yo no quiero perder nunca: la sensación de ser un debutante. Si no la tienes corres el riesgo de confiarte o, lo que es peor, de convertirte en un tipo pagado de sí mismo. No te lo puedes creer, tienes que ser una persona con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes. Tienes que tener claro que gozar del favor de tener cientos de miles de lectores es algo que te lo tienes que currar día a día.
-A las dos semanas a la venta de "Veinte" salió la segunda edición. ¿Es algo nuevo?
-Creo recordar que había sucedido algo similar con el primero de "Apocalipsis". Está muy bien. Una vez más, es una cosa que me pone muy contento y me da mucha tranquilidad porque estás llegando a mucha gente. El boca a boca está funcionando maravillosamente bien. Estoy muy contento con "Veinte", pero hay que ser cautos, es un camino muy largo. Sales al mercado a la vez que Dan Brown, Ken Follet, Javier Sierra, Arturo Pérez Reverte... Estás compitiendo con tipos muy grandes.
-¿Con cuál, o cuáles, de ellos se quedaría?
-Por afinidad personal, porque son amigos, con Javier Sierra y Arturo Pérez Reverte.
Suscríbete para seguir leyendo
- Descubren una fábrica clandestina y 142 kilos de tabaco de contrabando en Pontevedra
- Medio centenar de estudiantes inicia sus prácticas de Enfermería en el área sanitaria de Pontevedra
- Confirmados los 22 años de cárcel para el asesino de Jéssica Méndez
- El genial caso del aula de los 50 años entre sus alumnos
- La serie ‘Rapa’ y las películas ‘As Neves’, ‘Honeymoon’ y ‘+ Cuñados’ copan 40 de las candidaturas de los Mestre Mateo
- La ‘piqueta’ ya hizo su trabajo en Lapamán
- El Castelao más dulce
- Manuel Ruibal, urólogo: «La telecirugía y la inteligencia artificial son los grandes retos de la cirugía robótica»