La Xunta defiende la mejora de la PO-308 frente a las críticas de PSOE y Pedaladas

Los socialistas y el colectivo aseguran que el proyecto obvia las medidas de seguridad para los ciclistas -El Ejecutivo insiste en que el vial será el eje del Plan de Sendas en la comarca

Accidente con un ciclista como víctima en la carretera PO-308, en Poio. // Gustavo Santos

Accidente con un ciclista como víctima en la carretera PO-308, en Poio. // Gustavo Santos

Pontevedra

El debate sobre la seguridad de los ciclistas en la P0-308 llegó ayer al Parlamento gallego. Lo hizo de la mano del grupo socialista, cuya diputada, Patricia Vilán, llevó a la Cámara de O Hórreo las reivindicaciones del colectivo ciclista pontevedrés Pedaladas que critica el proyecto de mejora anunciado por la Xunta para esta carretera. Vilán acusó al gobierno gallego de haber eliminado los elementos de seguridad para ciclistas en la reforma de este vial y de "obviar" por completo las peticiones de Pedaladas, a pesar de que incluye tramos en los que se registran numerosos accidentes.Mientras, la Xunta defendió que está "trabajando de forma inédita en esta carretera" para mejorar su seguridad.

En el transcurso del debate, la diputada socialista hizo entrega al director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, de la "Tartaruga de prata", un premio que entrega la asociación Pedaladas y que concede a la conselleira de Infraestructuras por "haber omitido sus peticiones para mejorar la seguridad de los ciclistas en esta carretera".

Vilán lamentó que el director de la Axencia haya recibido "con mal gusto" este "galardón" diciendo que "es injusto, como cuando los niños llegan del colegio diciendo que el profe los suspende porque les tiene manía". "Se llevan el premio por su mal hacer, y lo que deberían hacer es reaccionar con humildad e intentar mejorar las condiciones de las carreteras autonómicas para los ciclistas que quieren utilizar la bicicleta como medio alternativo", aseguró Vilán.

Fallecidos en el vial

Recordó que hay zonas de esta carretera en las que no existe ni arcén y que presenta "unas malas condiciones para los usuarios de las bicicletas" y que algunos de ellos incluso se dejaron ya la vida tras sufrir un accidente. Insistió en que, pese al elevado tránsito de este vial y especialmente de ciclistas y peatones, el proyecto de reforma "no contempla" medidas de seguridad para estos usuarios de la vía.

La diputada socialista trasladó las demandas de Pedaladas para esta carretera, que incluyen adecuar el proyecto a las normas de accesibilidad universal, medidas de calmado de tráfico y actuaciones que permitan hace efectivo el cumplimiento de los límites de velocidad, así como aumentar el número de pasos de peatones. Añaden un aumento de la señalización que advierta de la presencia de ciclistas y de la obligación de adelantarlos con una distancia mínima de 1,5 metros. Asimismo, también reclaman la supresión de elementos peligrosos para los ciclistsa, como son las balizas cilíndricas o captafaros previstos en el proyecto; además de la construcción de un arcén transitable de 1,5 metros entre los puntos y 13.700 y 13.400 en sentido Sanxenxo a Pontevedra.

Por su parte, el director de la Axencia Galega de Infraestructuras desacó que esta carretera forman parte del Plan de Sendas de la Xunta y también está incluida en le proyecto para eliminar los tramos de concentración de accidentes en las carreteras de titularidad autonómica.

Sendas

De hecho, Menéndez aseguró que el eje más importante en la comarca del Plan de Sendas de Galicia se sitúa, precisamente, a lo largo de la PO-308 entre Poio y Sanxenxo. Un vial que asegura que sumará más de 15 kilómetros de nuevos itinerarios que mejorará la seguridad viaria de ciclistas y peatones. Un plan en el que el criterio es mantener el arcén o ampliarlo en la medida de lo posible. Desde la AXI recordaron que se reunieron con la Federación Galega de Ciclismo, la DGT y la Guardia Civil para tratar distintas cuestiones relativas a la seguridad de los ciclistsa. Se estudió la señalización de dos nuevas vías frecuentadas por ciclistas y una de las elegidas fue precisamente la PO-308.En la actualidad, "se están dando los últimos pasos para delimitar con detalle estos itinerarios", explican desde la Xunta.

En cuanto al proyecto de mejora de la seguridad vial en esta carretera, Menéndez recordó que el plazo de alegaciones finalizó el 4 de diciembre. Destacó que el proyecto mejora las intersecciones existentes, con la mejora del acceso a la playa de Areas con una glorieta y el calmado de tráfico del entorno. La actuación también contempla mejoras en curvas en las que se han producido salidas de vía, así como refuerzo de la señalización. El proyecto también prevé mejoras en los pasos de peatones y en las paradas de autobús, para que estos vehículos no interrumpan la circulación y se ejecutará una senda peatonal pequeña desde las paradas a los pasos de peatones más próximos.

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