El 30 por ciento de las persoas que padecen esclerosis múltiple abandonan sus empleos en el primer año de su diagnosis. La enfermedad tiene especial incidencia en las mujeres, un 70 por ciento del total de afectados.

Son datos facilitados por la asociaición de esclerosis múltiple en la provincia de Pontevedra, Avempo, que recuerda que hoy se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. A la efemérides, que tiene lugar desde el año 1995, también se unirá la Diputación provincial con el objetivo de difundir información sobre esta dolencia a través de campañas de sensibilización y recaudación de fondos que se destinen al desarrollo de proyectos y actividades a través de las asociaciones de personas afectadas y sus familias.

Avempo ha puesto en marcha una campaña bajo el lema "Yo me muevo por la esclerosis múltiple". La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, asegura que "tenemos que reivindicar que las Administraciones competentes, la Xunta de Galicia y el Gobierno central, inviertan en el campo de la investigación para así poder garantizar la igualdad de oportunidades de las personas en el acceso a los tratamientos". En este sentido, recuerda que "a diferencia de lo que ocurre en otros territorios, en nuestro Estado no se está invirtiendo en rehabilitación, que es una rama fundamental para que los tratamientos contra esta dolencia sean más eficaces y mejoren la calidad de vida de estas personas". En su opinión, "es una reivindicación que debe ser resuelta en la mayor brevedad".

Carmela Silva informa de que en Galicia 3.000 personas padecen esclerosis múltiple. "Nuestro país es una zona de alto riesgo de padecerla debido a su clima". En Galicia cada mes se diagnostican diez nuevos pacientes.

"Se trata de un porcentaje lo suficientemente elevado de nuestra población como para que sus demandas sean escuchadas", valora Carmela Silva, al tiempo que asegura que "es muy importante avanzar para que se pueda garantizar que estas personas puedan desarrollar sus vidas con la mayor normalidad posible".