Pontevedra se quiso unir ayer a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora con un acto en la Casa da Luz al que asistieron tanto alumnos de Primaria, en este caso de sexto del CEIP Barcelos, como profesores en activo y ya jubilados. El evento estuvo presidido por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Educación, Carme Fouces.

Para homenajear a los maestros se procedió a regalarles un largo aplauso a su trabajo, destacando tanto su importancia profesional como la cara más humana y social de la enseñanza.

El alcalde destacó que la enseñanza "es uno de los aspectos que más cohesiona y permite que seamos una sociedad libre, educada y comprometida".

"Queremos que la sociedad pontevedresa rinda homenaje a aquellos que os dedicasteis a educarnos", subrayó, invitando a los presentes a efectuar el aplauso.

Por su parte, la concelleira de Educación destacó que el acto tenía lugar también con motivo del Día del Maestro, que se celebró a finales de noviembre. "Es el primer año en el que se pensó hacer un homenaje sencillo al profesorado en Pontevedra. Creímos importante escenificar el agradecimiento que toda las sociedad deberíamos tener a todos los maestros y maestras que dedicaron toda su vida a la formación de las personas que hoy somos", recordó.

"Son personas que intelectualmente siguen muy activas y que están muy vinculadas a la actividad cultural y social de la ciudad. Aquí hay gente que estuvo más de cuarenta años al frente de un aula formando generaciones enteras de niños", añadió.

Asimismo, reconoció que el acto era también un reconocimiento a la educación pública. "Es el gran bastión por el que nosotros apostamos muy fuerte en todos los ámbitos allá donde estemos. Para nosotros es fundamental, es lo que realmente nos da potencia como sociedad", dijo. "Sin estos maestros y sin su esfuerzo seríamos una sociedad absolutamente invivible", puntualizó.

Fouces destacó que la docencia es una de las profesiones que más necesita del aspecto vocacional. "Es una profesión donde es necesario dejarse la piel día a día. Si de algo va sobrada la enseñanza pública es de la dedicación de los maestros. Son los que sacan las castañas del fuego de la situación de retroceso administrativo y presupuestario que vive", concluyó.