El Concello de Ponte Caldelas quiere ampliar su frente contra el trasvase del río Verdugo y ha decidido convocar a los alcaldes de Pontevedra, A Lama y Soutomaior a una reunión el sábado. Además, de los regidores Miguel Fernández Lores, Jorge Canda y Agustín Reguera, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, invita a todos los grupos políticos de cada municipio, con "un especial llamamiento a los portavoces del PP pues se trata de una lucha a favor del sentido común y del medio ambiente contra un trasvase que se pretende hacer a las bravas, por la vía de emergencia, cuando no existe tal emergencia, y sin estudios de impacto".

La cita "está también abierta a colectivos ambientalistas, así como vecinales y empresariales relacionados con el marisqueo y la pesca (deportiva o comercial) que quieran acudir", añade el Concello, con el objetivo de "consensuar actuaciones conjuntas comenzando por las movilizaciones sociales". De hecho, ya se baraja convocar ya una primera concentración el viernes, día 22, a las 20.00 horas, ante la sede de Augas de Galicia en Vigo. A partir de enero habría otra ante la Xunta en Pontevedra y una más en Santiago.

A su vez Andrés Díaz ha enviado una carta al director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, para pedir una copia del acuerdo de este ente público por lo que se aprobó provisionalmente la declaración de emergencia para las obras del trasvase y otra del "hipotético convenio con el Concello de Vigo para su ejecución". Además, solicita la revocación de esa declaración de emergencia.

Asamblea de Pladever

Por su parte, la Plataforma en Defensa do Río Verdugo (Pladever) ha convocado para mañana viernes una asamblea abierta contra el proyecto. Será a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Ponte Caldelas.