Finalizado el plazo de exposición pública del inventario de caminos públicos se han presentado menos de un centenar de alegaciones. Ahora, la entidad redactora estudiará cada una de ellas para resolverlas. Posteriormente las modificaciones se añadirán al trabajo actual para su aprobación definitiva.

El gobierno local entiende que, tras todas las modificaciones hechas con este inventario y el hecho de que el número de alegaciones no supere la centenar, "es para estar satisfechos con el trabajo hecho por la empresa contratada y los técnicos municipales".

Las entidades locales tienen la obligación de redactar un inventario de todos sus bienes y derechos, haciendo constar, con el detalle suficiente, las menciones necesarias para su identificación.

En base a eso, el pasado mes de diciembre, desde la Concejalía de Urbanismo se contrató a la empresa Laya Gestión y Servicios S.L. la redacción de un inventario municipal de viales y la implantación en el Concello de la aplicación informática para su digitalización, por un importe de 21.200 euros.

La empresa ha hecho, durante estos meses, un trabajo intenso de campo, en los que han recorrido todos y cada uno de los viales municipales, haciendo mediciones, comprobando el estado del suelo, sus accesos, los servicios de los que disponen y tomando fotografías de los mismos desde diferentes perspectivas.

Para todo esto, se han dividido los 44 km2 del municipio en 68 planos, y se han marcado cada uno de los viales con una nota explicativa, en cada uno, con el motivo de inclusión o exclusión del mismo en el inventario. Se han detectado, por el momento, 843 viales de titularidad municipal.

Aplicación informática

La información definitiva de este trabajo se volcará en una aplicación informática que permita su digitalización y el fácil acceso a los datos, evitando contínuas búsquedas y consultas a expedientes, ya que la aplicación permite la incorporación, a la ficha de cada uno de los viales, de documentación escaneada.

Tras la aprobación del inventario de caminos el Concello iniciará el correspondiente expediente de rectificación del inventario de bienes municipal, incorporando dichos caminos al mismo. Pero, para poner fin a la inseguridad jurídica que supone no tener definida la titularidad de los viales, desconociéndose en algunos casos si se trata de viales públicos privados o servidumbres, será necesario hacer una modificación del PXOM, que recoja la nueva situación del inventario.

Con esa modificación se evitarán también muchas situaciones de incertidumbre a la hora de informar de las licencias que soliciten los vecinos.