En los últimos siete días han caído sobre la ciudad de Pontevedra unas precipitaciones de más de 135 litros por metro cuadrado (casi veinte al día) aunque 84 solo el domingo, con el temporal "Ana"; el embalse del Pontillón, al 100% de ocupación, es el que presenta mejor situación de toda la demarcación Galicia-Costa; y el río Lérez supera un caudal de 10 metros cúbicos por segundo (hace un año era de 15). Con estos datos sobre la mesa, los mejores de todo el año en cuanto a balance hídrico, Augas de Galicia alerta de que aún no son suficientes para dar por superada la alerta por sequía en la comarca.

Su director, Roberto Rodríguez, insistió ayer en que aún es necesario que "llueva más" y que los concellos "adopten medidas de ahorro", las dos únicas medidas que maneja Augas de Galicia para mejorar el estado de la cuenca del Lérez, junto con las limitaciones de consumo a la empresa Ence. Sin embargo, al contrario de las medidas estructurales que se plantean para el río Verdugo y el abastecimiento a Vigo (con el polémico trasvase de agua a la presa de Eiras), para el Lérez no está previsto ningún proyecto que permita regular su caudal y almacenar agua para épocas de necesidad.

Así lo admitió ayer Rodríguez, tras una nueva reunión de esta entidad con los concellos para insistir en las medidas de ahorro. En este caso fue con los de la cuenca del río Umia. Acudió media docena de ayuntamientos de los quince convocados: Caldas, Cuntis, Moraña, Portas, Sanxenxo, Barro, O Grove, Meaño, Meis, Forcarei, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados y Ribadumia.

"Tremendo error"

Al inicio de ese encuentro el director de Augas de Galicia, dejó claro que "sería un tremendo error pensar que con un fin de semana de lluvia intensa vamos a salir de la alerta por sequía. Necesitamos continuidad en la lluvia. La sequía no se puede arreglar con una borrasca", insistía Roberto Rodríguez, que contradecía así la decisión del Concello de Pontevedra de anular desde el mismo domingo del temporal "Ana" las medidas de ahorro en riegos y baldeos.

Esta borrasca mejoró el caudal del Lérez un 60% "pero ya está bajando y hay que aguardar a conocer cómo afectará al caudal base este episodio puntual y analizar como incide en el recargo de los acuíferos y de los ríos, para que se recupere el sistema poco a poco.", dijo Rodríguez.

Por todo ello, Augas de Galicia mantendrá la orden a Ence de que limite su consumo del Lérez al 50% de su captación habitual. La empresa utiliza cada día, "al menos lo mismo que toda la población de Pontevedra" y la ría, explicó ayer Rodríguez "y continuará era reducción hasta que los técnicos lo estimen oportuno". En este sentido, está prevista para el lunes una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, donde "se analizará la situación con toda la información relativa a las últimas jornadas (estado de los embalses y comportamiento de la red de aforos) y a las previsiones más inmediatas, para determinar las nuevas medidas y pasos necesarios".

Un trasvase "para Vigo"

Con respecto a la polémica con Ponte Caldelas por el trasvase del Verdugo, el director de Augas de Galicia insistió en que "esa obra tiene el objetivo de reforzar el abastecimiento de Vigo en casos de emergencia" y apuntó que pese a que se despacha por la vía de emergencia, sí habrá una tramitación ambiental, aunque "no sería necesario un estudio de impacto por el volumen de caudal y los usos previstos" del agua, para consumo humano. Lanzó en varias ocasiones un "mensaje de tranquilidad" a Ponte Caldelas porque "se va a respetar el caudal ecológico y no afectará al río ni al consumo" de sus habitantes".

Augas de Galicia indicó ayer que los embalses de abastecimiento de Galicia Costa están al 55,44% de su ocupación, frente al 41,91% que registraba la semana anterior; pero no consiguen el 69,07% que registraban el pasado año". El Pontillón, sí iguala a 2016, con un 100% de ocupación, pero el río Lérez, con casi 11 metros cúbicos por segundo, está aún por debajo de los 15 de diciembre del pasado año.