Los perros potencialmente peligrosos protagonizan el nuevo calendario de Os Palleiros para 2018. Son ocho de estas razas, puras y mestizas, los que la protectora tiene actualmente en sus instalaciones y que se encuentran listos para la adopción: Lana, Mazda, Néboa, Kolu, Dev, Marisma, Barroco y Chapi.

Los almanaques, de mesa o de pared, a 5 y 7 euros respectivamente, ya están a la venta en la propia protectora y locales colaboradores y también se podrán adquirir en el puesto solidario que instalará el próximo 9 de diciembre en las inmediaciones de A Ferrería, de 11 a 20 horas.

Las responsables de la protectora insisten en que es importante "alejar estereotipos" sobre este tipo de perros, "mal llamados peligrosos". En este sentido, recordaron que se deben cumplir ciertas condiciones para poder adoptarlos, tal y como marca la ley. Asimismo, como en con el resto de razas, los potenciales adoptantes deben pasar una entrevista previa.

Actualmente, Os Palleiros cuenta con un centenar de perros en sus instalaciones de Campañó, a los que hay que sumar otros 30 en casas de acogida. El último trimestre ha sido especialmente duro, ya que han recogido a 115, frente a los 57 que salieron en adopción. Desde la protectora señalan que el aumento de abandonos puede deberse, entre otras cuestiones, a las dificultades económicas por las que pasan las familias.

Por otro lado, la protectora está especialmente volcada en los 18 últimos perros recibidos, los de una misma casa de Campañó, que se encuentran en "muy mal estado", "ciegos, cojos, con problemas de piel€". También trabaja intensamente para fomentar la búsqueda de familias para los animales mayores, "los viejitos". En este sentido, algunos de ellos han terminado con éxito incluso en países como Holanda, Inglaterra o Alemania.

Para evitar el mayor número de abandonos posibles, Os Palleiros paralizará las adopciones de cachorros a partir de la próxima semana y hasta después de las fechas navideñas. Actualmente, tienen 21 perros jóvenes, cuatro de ellos de biberón en casa de acogida.