La asociación ecologista Vaipolorío inició ayer un nuevo proyecto de protección de Os Gafos, un plan que se centra en la puesta en valor del patrimonio etnográfico repartido a lo largo de los 6 kilómetros del tramo rural del cauce.

El programa incluye la realización de un inventario de estos elementos (fundamentalmente pasos sobre el agua conocidos como pontellas, puentes, molinos y canales), haciendo constar datos como nombres e historias ligados a ellos, localización, medidas, antigüedad etc.

Con todo, la primera medida es la limpieza de estos elementos, que dará paso a su recuperación en la media de lo posible. Así, la inauguración consistió ayer en la limpieza y adecentamiento del puente de A Condesa, así como de la presa del molino de Cabanas.

Los voluntarios realizaron trabajos de desbroce, retirada de malezas, hojas y ramas también pusieron en marcha el catálogo fotográfico del patrimonio.

Xosé Feijóo, de Vaipolorío, explica a este respecto que "en el tramo rural el río tiene dos molinos, el de Cabanas, que esta restaurado, y otro que no lo está pero tanto su estructura como los restos que quedan intentamos que sean accesibles".

Un año más, será una campaña basada en el voluntariado que busca mantener el patrimonio en cuanto a limpieza, un adecentamiento que se extiende al entorno más inmediato al río. "Queremos que la gente cuando pase contemple el patrimonio en las mejores condiciones posibles, restaurado o no pero por lo menos que se pueda ver".

Estas primeras acciones se prolongaron durante dos horas y media y darán paso en próximos domingos a nuevas sesiones de trabajo para conservar en el mejor estado posible el espacio natural.