Los fondos del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) financiarán un futuro hotel de peregrinos en Caldas de Reis. El proyecto ha sido uno de los tres escogidos por el grupo Salnés-Ulla-Umia dentro de los doce presentados entre los municipios de Caldas, Cuntis, Moraña y Portas.

El establecimiento hotelero será de tres estrellas y cuenta con un presupuesto total de 450.178 euros. De ellos, 120.899 los conseguirá de los Fondos Leader, procedentes de la Unión Europea. Por el momento se desconocen más detalles acerca del proyecto de ámbito privado.

Además, el GDR Salnés-Ulla-Umia también está tramitando la subvención para otras dos iniciativas, también en Caldas. Una será otro hotel, en este caso de dos estrellas. De los 304.155 euros que costará, obtendrá 98.854 de capital europeo. La otra partida que actualmente está en proceso de obtención de la subvención es la adquisición de maquinaria para una fábrica. Del presupuesto de 315.689 euros ha conseguido 112.187.

Todos son proyectos productivos con una media de ayuda del 40%. Desde el GDR Salnés-Ulla-Umia destacan que la ayuda es "bastante elevada si tenemos en cuenta que esta tipología de proyectos puede tener desde un 15% hasta un 50% de subvención".

A esta última convocatoria los municipios de Caldas, Portas, Cuntis y Moraña presentaron en total 12 proyectos. Destacó la localidad caldense, con siete. Finalmente fueron aprobados los tres citados.

Mientras, el resto de los proyectos han caído por unos motivos u otros, pero pueden volverse a presentar hasta el año 2020. "Trabajamos con nuna convocatoria abierta", señala Arancha Pérez, del equipo técnico del GDR.

Pérez añadió: "En esta convocatoria tenemos un presupuesto para subvención de casi 850.000 euros para los proyectos que se presentaron a lo largo de este año". De este modo, los de la zona del Umia se llevarán casi 332.000 euros.

Las siguientes convocatorias están previstas para el 31 de marzo de 2018 y, si sobran fondos de este primer plazo, el 31 de mayo. Todos los proyectos se presentan en concurrencia competitiva.

El GDR Salnés-Ulla-Umia es una asociación sin ánimo de lucro que está implicada en el programa Leader de territorio. Consta de un ámbito de actuación de 16 municipios y abarca un territorio de más de 145.000 habitantes. En él se engloban ayuntamientos como Cambados, O Grove y Vilagarcía de Arousa, pero no sus núcleos urbanos.