Ence informó ayer que "trabaja activamente" en el diseño de la nueva depuradora que permitirá "reducir en un 90 por ciento el uso de agua". "Lo que la convertirá en la fábrica de su sector con menor consumo de agua por tonelada producida", añade.

En este sentido, puntualiza que para poder ejecutar esta infraestructura necesita "que el Concello de Pontevedra no se oponga a su construcción". "Ya que manifestó que no dejará a Ence llevar a cabo ninguna nueva inversión".

En la misma línea, la empresa recuerda que tuvo que "paralizar" el proyecto de integración paisajística de su fábrica en Pontevedra "como consecuencia de que el Concello impide la ejecución de todo tipo de obras en el emplazamiento de Lourizán".

La pastera anunció ayer que ajustará su consumo de agua a las limitaciones establecidas por Augas de Galicia y que seguirá introduciendo "medidas de ahorro" en su fábrica de Lourizán para paliar los efectos de la actual sequía en Pontevedra, "tal y como ha realizado desde el pasado mes de agosto", afirmó en un comunicado de prensa.

"En el sistema de gestión de Ence, el compromiso con el medio ambiente es una prioridad, y el ahorro en el uso de agua constituye uno de los principales parámetros ambientales", subraya la empresa.

Según fuentes de Ence, "en virtud de este compromiso y de la aplicación de las mejores prácticas y tecnologías", la compañía ha logrado en los últimos diez años "el mayor ahorro de agua en Pontevedra y su comarca". Compara, para ello, las cifras con las de cualquiera otra entidad o institución pública.

La primera de las medidas restrictivas adoptadas como consecuencia de la declaración de la alerta por sequía en la cuenca del Lérez y de la ría de Pontevedra ha sido la limitación por parte de Augas de Galicia a Ence de la captación de agua.