Los marinenses Diego Landín del Río, bailarín de danza clásica; Miguel González Bastón, exfutbolista; Rosalía Santiago Touceda, histórica farmacéutica de la villa; y la empresa Safricope, pionera en el Puerto de Marín de la industria del congelado, recibieron ayer los premios "Facendo Historia" que otorga el colectivo "Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín" y que en este 2017 llegó a su sexta edición. La gala se celebró tanto en la biblioteca municipal, como posteriormente en una comida en la Escuela Naval Militar.

Asistieron, además de familiares, amigos de los homenajeados y numerosos vecinos, la alcaldesa de Marín, María Ramallo; el comandante-director de la Escuela Naval, José María Núñez Torrente; el secretario general de la Autoridad Portuaria de Marín, José Carlos Navarro, entre otros invitados.

El acto fue presentado por el promotor de las Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín, Ángel García Carragal, quien explicó los motivos que han hecho merecedores del galardón "Facendo Historia" a los homenajeados y Julio Santos hizo una semblanza de ellos. Se destacó que todos los distinguidos "hacen Marín".

Diego Landín del Río es un joven bailarín de danza clásica premiado en el Certamen Internacional Talent Madrid por su coreografía "Huellas Marinas" de temática marinera y dedicada a las gentes de mar de Marín.

Rosalía Santiago Touceda es una profesional de la farmacia, a la que dedicó casi toda su vida, hasta los 75 años. Está en posesión de la Insignia de Oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

Miguel González Bastón, exdeportista y exfutbolista, se inició en las filas del Marín, C.F. a edad muy joven. Jugó en el Atlético de Madrid y en el Real Burgos. Recogió el premio muy emocionado al recibir en ese momento, mediante un vídeo, la felicitación de su hijo, Borja Bastón, también destacado futbolista.

Safricope es una empresa fundada en el año 1969 en el puerto de Marín como Cooperativa del mar de la cofradía de Pescadores de Santa María del Puerto de Marín, pionera en dar respuesta a la demanda de servicios frigoríficos por parte de armadores, y comercializadores de productos congelados. Estuvo representada por su director gerente Julio Rodríguez. El promotor del acto destacó de esta firma que "ha puesto en valor, a través de su actuación profesional y empresarial, el buen nombre de Marín".

Como cierre del acto tuvo lugar la actuación del Grupo de Cámara Musimarín dirigido por Alberto Arriba, interpretando un repertorio de piezas de música de compositores clásicos. Tras este acto, los asistentes acudieron a una comida de confraternidad que se celebró en los salones de la Escuela Naval, donde algo más de un centenar de personas asistió a la entrega de las distinciones.

Los premios consisten en unos diplomas acreditativos y también unas metopas institucionales del Concello de Marín. En su nombre, la alcaldesa agradeció la labor del promotor de los premios y felicitó a los marinenses distinguidos.

El acto estuvo apadrinado por el Concello, la Fundación Mayeusis, el Marín, C. F. y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, que financiaron otro galardón, consistentes en una pieza escultórica representativa del Priorato de Marín, elaborada, en una combinación de madera, piedra y metal, por el escultor marinense Paulo González.