"Para mí tiene un significado muy especial estar hoy aquí en este salón de plenos, que fue el lugar donde el día 19 de diciembre de 1936 fueron juzgados el alcalde y un grupo de vecinos de Marín, que finalmente serían ejecutados el 31 de diciembre de ese año". Así explicaba Enriqueta Otero, de la Asociación da Memoria Histórica de Marín, la importancia simbólica de la presentación del libro "Memorias de sal e terra. O ensino no concello de Marín (1867-1940)" que ayer se presentó en el marco de la semana dedicada a la Reparación de la Memoria Histórica en la Diputación de Pontevedra. En la presentación del libro participaron, además de Enriqueta Otero, uno de los autores, Celso Xavier Milleiro, y el diputado de Cultura, Xosé Leal.

Enriqueta Otero comenzó haciendo referencia a la simbología del salón de plenos recordando el juicio en el que fueron condenados el que era alcalde de Marín en el momento del golpe fascista, Antonio Blanco Solla, y un grupo de vecinos del municipio y que finalmente serían fusilados el 31 de diciembre de ese año en Monte Porreiro.

En nombre de la Asociación de Memoria Histórica de Marín, Enriqueta Otero, agradeció a los autores del libro, Celso Xavier Milleiro Sánchez y Xosé Manuel Moreira Docampo, su investigación sobre la depuración en la enseñanza, al tiempo que los animó a continuar con este tipo de trabajos porque "han reunido mucha información sobre la guerra y la posguerra en Marín que merece salir a la luz". En este sentido, hay que recordar que el libro forma parte de un trabajo continuado de investigación iniciado hace casi diez años para recuperar la Memoria en Marín.

Diputación Provincial

Por su parte, Xosé Leal explicó que este libro está editado por la Diputación de Pontevedra "porque la Memoria es de los ejes temáticos de este gobierno y a través de esta publicación sacamos a la luz casos concretos en un ámbito local que son perfectamente extrapolables a otras villas del país".

El diputado nacionalista también hizo hincapié en que "el mundo de la enseñanza fue uno de los sectores más castigados por la represión" e indicó que "muchos de los avances conseguidos durante la II República se estaban aplicando en la educación de aquel momento". Por último también señaló que "el ejemplo de Marín es significativo porque da muestra de los diferentes tipos de represión que hubo tanto en centros de enseñanza públicos y laicos, como en los de carácter religioso".

La obra

"Memorias de sal e terra. O ensino no concello de Marín (1867-1940)" comienza haciendo un recorrido por la historia de la enseñanza en este municipio, compilando los distintos tipos de escuelas, desde las religiosas privadas y las públicas laicas, hasta otras de corte más técnico como la Escuela de orientación marítima y pesquera o la Escuela municipal de cultura obrera que Milleiro definió como "los pilares de lo que hoy conocemos como la Formación Profesional". Celso Milleiro, en su intervención, hizo un repaso de la problemática de cada maestro y maestra depurados, explicando a qué causa obedecía cada caso, dividiéndolos en político-sindicales y en personales.

Como ejemplo de depuración por causa de carácter personal citó el caso de la maestra de Seixo Dolores Cea Montenegro. Milleiro explicó que "se trata de un caso clarísimo de un enfrentamiento personal, sin ningún tipo de aspecto político". La maestra, de hondas convicciones católicas, fue rapada y depurada a causa de una enemistad personal con el cura de la parroquia. El autor explicó que ni los casi 300 vecinos que firmaron un informe apoyando a la maestra pudieron impedir su depuración. "Hay que tener en cuenta el valor que tiene que todos esos vecinos firmaran un informe en un momento de conflicto como aquel" explicó Milleiro.

En los casos de depuración política citó el del Manuel Torres, miembro del Partido Galeguista y que según explicó "tuvo un proceso demencial, del que se derivaban informes que justificaban su militancia pero que después, casi contradictoriamente, fue depurado". Por último el autor también quiso destacar el caso de Carlos Parátcha Vázquez "por ser una persona bastante desconocida en Marín pero que destaca por ser pionero en la divulgación de los petroglifos".