"Memorias de sal e terra. O ensino no concello de Marín (1867-1940)" recoge todas las escuelas que había en Marín entre 1867 y 1940, que ilustra con material gráfico de los edificios y, en algunos casos, de grupos de alumnado. Compila, además, toda una relación de docentes, tanto de Marín como de otros lugares pero que ejercieron la docencia en el municipio. Merece especial mención el material gráfico que incluye esta publicación.

La semana de actos institucionales de Reparación da Memoria Histórica continúa en la jornada de hoy con el "Recital pola Memoria" en el que participarán las poetas Míriam Ferradáns, Xosé María Álvarez Cáccamo, Lucía Novas, Elisabeth Oliveira, Marta Dacosta y Luis Chapela. Mañana llegará la exposición "Rexas. Mulleres baixo o terror franquista", en un acto en el que Montse Fajardo guiará un coloquio alrededor de la muestra con familiares de víctimas represaliadas de la comarca de Pontevedra.

Finalmente, el programa de actos rematará el viernes con un concierto de la Orquesta de Cámara Galega.

Todos los actos están teniendo lugar a las 20.30 horas en el salón de plenos, "para recuperar el valor de los edificios provinciales como símbolos de soberanía del pueblo, de los que habían sido despojados tras el golpe fascista".

Hay que recordar que durante la represión el actual edificio administrativo había sido convertido en cárcel y en el salón de plenos del Pazo Provincial se celebraban los consejos de guerra contra las personas represaliadas.