El pleno de la Corporación municipal debatió en su sesión de ayer sobre el futuro de la isla de Tambo y tal y como acordó la Comisión de Seguimiento el pasado 6 de septiembre, se dió inicio a los trámites del expediente de desafectación de Tambo, con el propósito de alcanzar la gestión de la misma con la transmisión de la titularidad de la isla al Concello de Poio.

Tras la aprobación de este apartado, la corporación solicita un informe sobre la situación jurídica actual de la isla de Tambo, remitiendo a los ministerios de Defensa, Economía y Hacienda y a Patrimonio General del Estado, escritos sobre la situación y las posibilidades de desafectación.

El Concello crea un órgano de participación en el que estarán involucrados, además del Concello, la Xunta de Galicia, la Diputación provincial de Pontevedra, la asociaciones vecinales y culturales del municipi, y el Grupo de Acción Local de Pesca Ría de Pontevedra, a los que se podrán sumar entidades y expertos que lo soliciten.

Las reuniones tendrán un carácter bimestral o trimestral y su ámbito de actuación será la ría de Pontevedra.

El Concello, junto con la Irmandade Illa de Tambo, y con la colaboración de la Diputación, han venido organizando en los últimos años viajes guiados a la isla para darla a conocer a los vecinos.

Cabe recordar que la asociación Irmandade Illa de Tambo viene reclamando la recuperación de este paraje, abandonado a su suerte desde que en 2002 el Ministerio de Defensa dejó de utilizarlo. Para ello, el colectivo propone, entre otras cuestiones, la tala definitiva de especies no autóctonas, como el eucalipto, que supondría un ingreso para las arcas públicas de unos tres millones de euros.

La asociación nació con el fin de poner en valor el patrimonio que supone la isla de la ría de Pontevedra. "En vista de cómo estaba en estado absoluto de abandono la isla, decidimos constituirnos en asociación para intentar salvaguardar lo que queda de patrimonio",asegura su presidente Antón Costa.