La Confederación Galega de Asociacións Veciñais (Cogave) hizo entrega ayer de sus premios al Banco de Alimentos Rías Altas y a la Federación Galega de Comercio. Representantes de las federaciones de colectivos vecinales de Castilla-León y de Asturias, además del presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), Juan Antonio Caballero, asistieron a la entrega.

Asimismo, entre los asistentes figuraron todas las federaciones de asociaciones de vecinos de ámbito gallego, que también entregarán premios a personas y entidades a nivel local.

En el caso de la pontevedresa Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, sus galardones reconocieron la labor del colectivo ecologista Vaipolorío y del profesor y escritor Calros Solla. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo premió al colectivo Acampada Contra a Pobreza y al Cuerpo de Bomberos de Vigo, este último por su actuación durante la reciente ola de incendios.

En el caso de la Federación de Vecinos de Cangas su galardón distinguió la labor social del sacerdote Eduardo Mallo, mientras que organización de Ourense reconoció a la fundadora de la Asociación de Vecinos Covadonga, Esperanza Martín, y al expresidente de la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de la Ciudad, Eladio Pérez.

Por lo que respecta a la Federación de Lugo, sus premios correspondieron a la Diputación Provincial de Lugo y al comisario jefe de la Policía Nacional de la ciudad, Antonio Villamarín. A su vez, la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su área metropolitana eligió para sus reconocimientos a la ONG Tierra de Hombres y al economista José Manuel García Pérez.

Por último, sus homólogos de Ferrol distinguieron con su galardón al primer presidente de la Asociación de Vecinos de Canido.