Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raquel Sánchez Santos: "Cada año operamos en el CHOP a unas 90 personas con obesidad mórbida"

La incidencia de esta enfermedad entre los pontevedreses es de uno de cada mil

La doctora Raquel Sánchez, del CHOP. // R.V.

Cada año los cirujanos del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, operan a entre 80 y 90 personas que tienen obesidad mórbida, una enfermedad que afecta a uno de cada mil pontevedreses. Al frente del equipo se encuentra la cirujana Raquel Sánchez Santos.

-El Hospital Montecelo acaba de celebrr un curso de cirugía bariátrica. ¿En qué consiste?

-El CHOP tiene un programa de formación de cirugía bariátrica para expertos y hacemos dos cursos al año, además de otros cursos de cirugía que hacemos para residentes o para cirujanos en formación. El que acabamos de celebrar está dirigido a expertos y hacemos cirugía compleja, de revisión de pacientes que ya tienen cirugía de la obesidad previa y que, por algún motivo, necesitan una segunda intervención. Vienen cirujanos de Galicia y de otras comunidades. Hacemos cuatro cirugías. Es una fórmula de formación directa que está funcionando muy bien.

-¿Cuáles son las complicaciones que puede tener una operación de obesidad mórbida?

-La verdad es que hoy en día tienen pocas complicaciones. Es una cirugía muy segura. Prácticamente el 96 por ciento de los pacientes no tiene ninguna complicación. El cuatro por ciento restante puede tener sangrado, una fístula, una trombosis pulmonar, una neumonía... Para ser una cirugía tan compleja y tan difícil está todo muy estructurado. El paciente se prepara de manera que cuando va al quirófano el riesgo es mínimo.

-¿Es cirugía invasiva?

-Se hace por laparoscopia con unas incisiones pequeñas por las que introducimos unos trócares. Es una cirugía que ahora se hace con nuevas tecnologías como una torre de Olympus con una pantalla 4k de máxima definición que hace que la cirugía sea más fácil, rápida y de mayor precisión. Algunas de las técnicas las hacemos a través del ombligo, sin dejar cicatrices.

-¿Todos los casos de obesidad mórbida se operan con esta técnica?

-Con las torres 4k sí que operamos últimamente. Tenemos una de tres dimensiones en el hospital y estamos esperando que este año podamos disponer de una segunda para poder intervenir casos de cirugía de colon, hepática... Hay varios tipos de intervención para los pacientes con obesidad mórbida. Lo más frecuente es hacerles un bypass gástrico, que consiste en una reducción en el estómago y un salto en el intestino para que parte de la comida no absorba las grasas. La reducción en el estómago en sí misma es la gastrectomía vertical. Esta técnicas se pueden hacer por cirugía laparoscópica convencional o en 3D, que es lo que hacemos en Pontevedra.

-¿Todas las personas con obesidad mórbida precisan ser intervenidas o podrían revertir su situación con una dieta controlada?

-Indudablemente la dieta es muy importante y la base del tratamiento. Lo que pasa es que cuando una personas sobrepasa ya un límite de peso, es difícil que con la dieta vuelva al peso adecuado. La cirugía es una ayuda, un complemento a la dieta. No todas las personas se pueden operar porque tienen demasiado riesgo. Otras pueden conseguir reducir el peso sin operarse. Cuando se tiene un índice de masa corporal por encima de 35-40 es difícil que solo con la dieta se pierda el peso suficiente.

-¿Cuál es el idóneo?

-El índice de masa normal estaría entre 21-25. A partir de 25 y hasta 30 se considera sobrepeso. A partir de 30 obesidad y más de 35, obesidad mórbida, que serían los candidatos a la cirugía.

-¿Ha aumentado mucho en Pontevedra?

-En general en Galicia y España ha aumentado su prevalencia. Es un problema que habría que atacar más desde la prevención. Las prevalencias siempre se estiman por estudios poblacionales, por lo que no son exactas, pero podríamos estar en torno al 0,7 por ciento de la población en Pontevedra, que es mucha gente.

-¿Cuántas intervenciones se hacen en el CHOP de este tipo?

-Hacemos unas 80 o 90 al año. Desde que se inició el equipo de cirugía bariátrica, en 2016, llevamos 720.

-¿Son muchas?

-Probablemente seamos el equipo de Galicia con más experiencia en obesidad mórbida y el que mayor número de pacientes al año operamos.

-¿Existe un perfil del paciente?

-La mayoría de los que acuden a operarse son mujeres, quizá porque son más conscientes de que es un problema de salud.

-¿Qué otras complicaciones tiene la obesidad mórbida?

-Se asocia a muchas enfermedades: diabetes, hipertensión, problemas de huesos, articulares, incremento de tumores de mama, colon, hígado, hipertensión craneal... Hay más de 20 enfermedades que están relacionadas directamente con la obesidad y que operándose se pueden mejorar e incluso curar.

Compartir el artículo

stats