Las instituciones políticas han copado la primera edición de los premios de la Asociación Pedaladas, que celebró ayer la entrega de estos galardones que, en cinco categorías, fueron destinados a todos aquellos que no fomentan y sí dificultan la movilidad en bicicleta. Solo uno de sus destinatarios, el del Concello de Poio, asistió al acto, en la Casa das Campás.

El Dinosauro de Ouro fue para Renfe, Adif y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "por las trabas y problemas que la empresa pública pone para llevar una bicicleta en el tren", entre otras cuestiones relativas a la movilidad en este medio de transporte. También por no ceder las vías en desuso en Pontevedra para una vía verde hasta Vigo. "Ahora mismo Renfe/Adif son unos dinosaurios de la movilidad", considera Pedaladas.

El segundo premio más importante, el Tartaruga de Prata, fue para la Xunta de Galicia y la conselleira Ethel Vázquez, "por no aprobar el Plan Director de Mobilidade Alternativa de Galicia", que continúa como borrador desde 2011.

Pedaladas recuerda que el PSdeG intentó aprobar en comisión el plan que había hecho el propio PP, "pero la moción fue rechazada". "Sin la aprobación nos se puede avanzar en las infraestructuras y cambios legislativos que permitan a la bicicleta ser un medio de transporte en Galicia". Ayer recogió este galardón la diputada socialista Patricia Vilán, con el compromiso de entregárselo a la conselleira popular.

El tercero de los premios fue para el Concello de Poio, que fue el único que envió a un representante a la entrega. Sin embargo, este momento del acto dio un giro totalmente favorable para Pedaladas y los usuarios de la bicicleta, ya que si bien se pretendía castigar a este ayuntamiento por prohibir el paso de bicicletas por la Senda da Ostreiro, el concelleiro Gregorio Agís aprovechó para anunciar que el gobierno local había decidido habilitar una vía paralela a esta para uso ciclista. El camino comenzará a diseñarse próximamente y está previsto que este año ya esté listo para el uso de los amantes de la bicicleta. La Senda da Ostreira, "una de las que más potencialidad turística, de ocio y movilidad tiene en la comarca", era una de las reivindicaciones de Pedaladas en la comarca, que ahora celebra la decisión del gobierno local. "Solo por esto ya ha merecido la pena convocar estos premios", aseguraba ayer Quique Pérez, del colectivo.

Mogor-Aguete

La tercera de las Tartarugas de Prata fue para el Concello de Marín y el concelleiro Antonio Traba "por no completar el carril bici Marín Aguete por el único motivo de pérdida de plazas de estacionamiento en la playa de Mogor". "Se está poniendo por encima la movilidad en vehículo motorizado privado", critica Pedaladas.

El Concello de Pontevedra tampoco se libró de los premios. Fue para el concelleiro Demetrio Gómez "por no incorporar una nueva infraestructura ciclista". "El Concello de Pontevedra está teniendo una visión muy progresista en lo que a la movilidad y seguridad vial se refiere, pero está olvidando que no todos los usuarios de la bicicleta son capaces de circular por calzada de forma cómoda y segura con el tráfico motorizado, por lo que es necesaria una infraestructura ciclista en determinados lugares donde el tráfico es muy numeroso", justifica el colectivo de promoción del uso de la bicicleta.