Aprovechar las antiguas vías del ferrocarril ahora en desuso para crear una senda para ciclistas y peatones entre Pontevedra, Pontesampaio, Arcade, Redondela y Vigo. Es el objetivo de una marcha ciclista convocada para el próximo domingo con salidas programadas desde Pontevedra y Chapela (Redondela) y con destino final en la ciudad viguesa convocada por la asociación A Golpe de Pedal. Con esta iniciativa se busca concienciar a las administraciones públicas para recuperar esta infraestructura con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

No es la primera vez que vecinos y colectivos ponen sobre la mesa la necesidad de recuperar estos espacios para evitar su degradación, al igual que ha ocurrido en otras ciudades españolas como Barcelona o Girona, en las que Adif y Feve llegaron a ceder terrenos para otros usos. En Pontevedra están sin aprovechamiento alguno el viejo puente ferroviario sobre el Lérez y los diez kilómetros entre la ciudad y Pontesampaio. En Vigo, los casi 8 kilómetros de vía en desuso tras la inauguración del Eje Atlántico discurren entre edificios y se adentran en la ciudad hasta Urzáiz.

En esta ocasión, A Golpe de Pedal ha planificado una marcha desde la estación de tren de Chapela a las 12.00 horas, de asistencia libre, y desde Pontevedra a las 09.00, aunque en este caso es necesario inscribirse (hay un límite de 49 participantes). La llegada estaría programada para las 14.00 horas en Porta do Sol. Desde Chapela se recorrerán un total de 7,9 kilómetros.