El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT acaba de presentar una denuncia ante Inspección de Trabajo por la situación en la que se encuentran los desbordados archivos de la sede judicial de Pontevedra, en A Parda. Señalan que todo el edificio está "abarrotado" de expedientes en general pero que la situación es "absolutamente lamentable y peligrosa" en los juzgados de primera instancia número 2 y número 5 de familia.

Explican que en los estantes habilitados para ello no "cabe un solo papel más" y que no queda otra opción que aprovechar corredores, escaleras, y cualquier espacio ínfimo para almacenar cajas con los expedientes.

De hecho, señalan que las cajas de los archivos rodean, "en forma de parapeto", las mesas en las que realizan su trabajo las funcionarias de dichos juzgados. "La falta de espacio es tal que obligó a archivar varios años en cajas por el suelo", explican.

Para Alternativas da Xustiza, a parte del evidente problema que supone esta situación para el funcionamiento del propio juzgado, existe un serio problema de salud laboral no solo para el personal de estos dos órganos judiciales, sino para los trabajadores de todo el edificio e incluso de los ciudadanos que allí son atendidos.

Remarcan, por ejemplo, que en caso de incendio las vías de circulación y evacuación del edificio serían en sí mismas "un foco del incendio, quedando atrapados tanto los trabajadores como los ciudadanos que estuviesen en ese momento en el edificio".

Por lo tanto, solicitan a Inspección de Traballo que compruebe estos hechos y se inste a la Consellería de Xustiza a que nombre personal especializado en expurgo, así como facilitar instalaciones a los trabajadores para colocar las cajas de los procedimientos de tal forma que no ocupen estos lugares como son los pasillos, bajo las mesas de los funcionarios o en cualquier otro lugar no adecuado.