El gran mercado medieval vuelve a Pontevedra rescatando la artesanía, gastronomía, torneos caballerescos, animación en la calle y otras actividades históricas y culturales procedentes de la Edad Media. En pleno siglo XXI vecinos y turistas se acercan a la ciudad con originales vestidos inspirados en aquella época para comer en las plazas y calles, en mesas montadas y decoradas siguiendo la estética que estaba de moda en el siglo XV. Un verdadero espectáculo de colores y sabores que han hecho que los restaurantes diseñen un menú medieval para que sus clientes lo disfruten y conmemorar así este día.

Como todos los años, los restaurantes son partícipes de esta fiesta decorando sus terrazas e interiores, regresando así a la época medieval mediante distintos elementos como barriles, tela de saco, cortinas, retales o paja para darle más realismo al primer sábado de septiembre.

Con reservas completas desde hace más de quince días y otros a los que aún le queda espacio en sus terrazas, los diferentes restaurantes pontevedreses comienzan a sacar sus carteles del menú de la Feira Franca esperando hasta las vísperas del día para decorar sus establecimientos. La empanada vuelve a reinar otro año más en estas fechas, contando con una gran variedad, desde la de atún, pasando por la de pulpo mejillones o la destacada este año, la de sardina o berberecho que ofrece el Hotel Restaurante Rúas, que también incluye en su menú unos garbanzos con chorizo y acelga, así como carne al caldero con lacón. Con la terraza completa desde hace varios días, cuenta con plazas para su comedor, plazas que seguramente en estos dos días se llenarán.

Tabla de embutidos, empanada de zamburiñas, croquetas de jamón ibérico, y de primero churrasco ensalada y patatas, postres variados, licores de mesa y bebida toda incluida, por tan sólo 28 euros por persona es lo que ofrece el Bar Tapas Badiana desde hace cuatro años, que tiene todo ocupado desde hace 15 días. Cada año las reservas se realizan con más antelación debido a la gran demanda que hay en los restaurantes durante los dos días de la Feira Franca, cuando tanto turistas como vecinos de Pontevedra quieren salir de sus casas y disfrutar de la fiesta recreando totalmente la época medieval.

"Ya llevamos cuatro años realizando este menú especial para la Feira Franca, a la gente le gusta y por eso repite año tras año, completando nuestro aforo dos semanas antes de la fiesta" recalca Sara Sorey, gerente del restaurante Badiana.

La Plaza de A Ferrería cuenta con bares y restaurantes que sacan sus brasas a la calle y por vez primera lo hará el Bar Savoy. Su menú incluye tabla de embutidos, empanada de zamburiñas, y churrasco ensalada y patatas por 28 euros, "abrimos el local hace tres meses por eso no es tan conocido como otros que ya llevan años, aún así esperamos cubrir todas las plazas" aclara Ana Belén Cano gerente de Savoy.

"Menú Feira Franca Carabela 2017" es el nombre que recibe el menú del bar Carabela que ya está disponible al público al lado de su puerta. Por 25 euros los asistentes puedes degustar tortilla y empanada de atún como entrante, langostinos a la plancha como primer plato, jamón asado y pollo picantón con patatas de segundo, y helado o café de postre, y bebidas incluidas.

Pero estos ejemplos se trasladan a la práctica totalidad de los locales de hostelería del casco histórico, así como a los numerosos puestos que se instalan por sus calles y por la Alameda. Hay para elegir, buen provecho.