Recuerda el nieto de Filgueira Valverde que su abuelo no fue el único personaje ilustre que vivió entre las paredes de los inmuebles que a lo largo de la historia habitaron el solar sobre el que se levanta el inmueble ayer consumido por las llamas. Carlos Medina explica que se cree que allí también habitó Paio Gómez Charino y que en este solar se levantaba también la fortaleza y residencia del noble pontevedrés.

Es también una zona plagada de vestigios arqueológicos como lo demuestran las ruinas de la cercana plaza de la calle Valentín García Escudero y la casa se levanta en la zona en la que se cree que también se construyó la histórica carabela Santa María.

La familia explicaba también que el inmueble goza de algún grado de protección patrimonial, tal y como había dejado publicado el propio Filgueira Valverde. Actualmente, se encontraba a la venta aunque sin éxito.

Según el nieto de Filgueira Valverde, afortunadamente en el interior de la vivienda más afectada "no había nada de valor", ni económico ni histórico o cultural dado que los fondos de su abuelo fueron trasladados hace tiempo al Museo de Pontevedra. Lo que sí presenta graves daños es el propio inmueble. Miguel Estévez de los bomberos afirma que el incendio agravó los achaques que el propio inmueble ya tenía por el paso del tiempo.