La Xunta adjudicó ayer a la unión de empresas Transportes Las Unión, Autos Arcade, Castromil, Empresa Monforte y la Hispano Igualadina, una de las seis líneas de transporte en autobús que había licitado hace unas semanas. Los otros cinco recorridos podrían estar contratados hoy. Entre ellas están Marín-Pontevedra, Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo, O Grove-Pontevedra y una de larga distancia entre Lugo. Ourense y Vigo, así como la que une O Grove y Sanxenxo.

Todas ellas cuentan con anexos que establecen circuitos complementarios. De este modo, en realidad estas seis líneas atienden en conjunto a siete municipios de la comarca: Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Vilaboa, Ponte Caldelas y A Lama.

Todas ellas, salvo de la larga distancia, se planifican ya con la previsión de que generarían pérdidas, en especial en la de Soutomaior, adjudicada ayer. Solo la linea Lugo-Ourense-Vigo, con una parada en la estación de Pontevedra, aparece sin pérdidas.

El diseño elaborado en su día permitía disponer en el municipio de centenar de paradas, 24 en el casco urbano, en su mayoría ya existentes en la actualidad.