"Estamos hablando de la base del tejido empresarial pontevedrés, la inmensa mayoría es pequeña y mediana empresa, pymes que son las que soportan el peso del tejido empresarial", señala Miguel Lago, al frente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, una de las asociaciones donde el peso de estas pequeñas empresas se hace sentir especialmente.

"Efectivamente también en la comarca están radicadas empresas de mayor tamaño pero sin duda las microempresas son un elemento clave tanto por su elevado número como por su capacidad para generar empleo".

Es uno de los representantes de la patronal que demanda mayores medidas de protección y promoción. "Estamos hablando de la parte más frágil del tejido empresarial, si pudiese compararse diría que todos sabemos que tienen que protegerse especialmente los peces pequeños y en este caso considero que debe haber una especial protección a las pequeñas y medianas empresas para que un día puedan llegar a ser grandes; también porque estaríamos ante la injusticia de que solo habrá las mismas grandes empresas y con ello un grave problema".

Por lo que respecta al consumidor de productos y servicios, emplaza a ser consciente de valores "como la proximidad, confianza y familiaridad que brindan las pequeñas y medianas empresas frente a la frialdad de los números de las grandes" .