La Comunidad de Montes de Noalla no se quedará con los brazos cruzados tras la resolución del Xurado Provincial de Montes Veciñais en Man Común de Pontevedra por la que se le retira la propiedad de los terrenos del istmo de A Lanzada. Los comuneros de Sanxenxo agotarán todas las vías para reclamar la titularidad del monte en cuestión, entre Foxos y O Grove.

El presidente de la Comunidad de Montes de Noalla, Roberto Garrido, explicó ayer en una comparecencia pública en Pontevedra que han dejado el asunto en manos de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común (ORGACCMM). Esta agrupación será la encargada de interactuar ahora por Noalla.

Según su presidente, Xosé Alfredo Pereira, la primera medida fue esta "denuncia pública", a la que continuará el envío de iniciativas escritas a los grupos políticos para que "lleven el tema al Parlamento de Galicia". Garrido señaló que el Xurado "tiene que rectificar", pero que de no hacerlo, se irá por la justicia ordinaria. "Hasta el Tribunal Supremo si es necesario", destacó.

Pereira explicó que esta sentencia es "una injusticia y un robo". La ORGACCMM destaca que "el PP tiene una estrategia planificada para robar los montes a sus legítimos dueños para venderlos a empresas privadas o especular con ellos". "Los terrenos públicos sí se pueden vender y eso les interesa. Hay sectores capitalistas que hacen presión para ello porque no entienden que los montes comunales son propiedades fuera de negocio y gestionados democráticamente", criticó Pereira.

El máximo mandatario de la Organización Galega expuso que esta sentencia sienta "un precedente muy negativo" porque cuenta con unos argumentos muy poco sólidos. Entre ellos destacó que el Xurado Provincial indica que los terrenos del istmo de A Lanzada no tienen "uso forestal" y sí se emplean para el disfrute de la naturaleza y el senderismo.

Sin embargo, Pereira considera esto una "grave irregularidad", ya que la ley habla "claramente" de que "no importan los usos" a la hora de establecer la titularidad. "Todos los montes comunales tienen una función social, productiva y ecológica. Por la regla de tres que usa el Xurado, todos podrían dejar de entenderse como tal", afirmó.

Otro de los argumentos esgrimidos en la resolución fue que el terreno pertenece a la Red Natura, algo que para Pereira es incoherente ya que, aunque así sea, "la Red Natura solo define usos, nunca propiedades". Asimismo, el presidente destacó que la ley actual asegura que se debe "velar por la conservación de los montes vecinales", algo que el informe del Servicio de Montes "no hace".