El Congreso de Estudos Internacionais de Galicia celebrará su segunda edición con la Facultade de Ciencias Sociales y de la Comunicación del campus universitario de Pontevedra como escenario. Las alternativas a la actual gestión de la crisis económica, el análisis del déficit democrático o el Brexit son algunos de los temas más relevantes que se tocarán en el ciclo "Repensar Europa desde aquí", como se llamarán las charlas que se celebrarán los días 18 y 19 del próximo mes de septiembre en el centro pontevedrés.

La intención de este ciclo, según expusieron ayer sus organizadores, es dar respuesta a los principales retos que afronta la Unión Europea sin olvidar la perspectiva propia que puede ofrecerse desde Galicia. "Abrir un espacio de reflexión para pensar Europa desde aquí, a partir de nuestra propia experiencia, necesidades e intereses", señalaron los organizadores del evento. No en vano, algunas de las políticas comunitarias son determinantes para sectores económicos de importante relevancia en la economía gallega, como la Política Agraria Común o de pesca.

Observatorio da Gobernanza

"Galicia no puede permanecer muda, inmóvil y en modo pasivo. Debe tratar de tomar posiciones y prepararse para el nuevo escenario", subrayó ayer Celso Cancela, investigador del Observatorio de Gobernanza G3 de la Universidade de Vigo.

La celebración de la cita coincide con la de los 60 años desde la firma de los Tratados de Roma, por los que se constituyó el actual modelo de Unión Europea.

El Congreso de Estudos Internacionais de Galicia estará dividido en cuatros sesiones temáticas. La primera de ellas estará dedicada a asuntos político-institucionales, dentro de los que se enmarcan las velocidades de construcción en la Unión, el Brexit, el desapego al ideal comunitario o el déficit democráticos de los mecanismos europeos.

La segunda abordará aspectos económicos, como la gestión de la crisis, la política fiscal o los fondos estructurales. En la sesión sociocultural se hablará de la Europa del bienestar, la inmigración o el sindicalismo y dentro de la política exterior y seguridad, aspectos como la OTAN y la defensa del continente.