"Destinar a centro de mayores el Hospital Provincial supondrá perder un espacio para actividades sanitarias esenciales en el centro de Pontevedra, como un nuevo centro de salud y un servicio de urgencias extrahospitalario con acceso a radiología y análisis clínicos, hospital de día, rehabilitación etc", señala la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública.

Se trata de un planteamiento en el que coincide con Marea Pontevedra

Ésta incide en que si la reconversión del Provincial en centro de mayores sale adelante "supondrá un gravísimo problema para el comercio y las pequeñas empresas de la zona, que son utilizadas por personas que acuden al actual centro hospitalario". Recuerda que "la circulación de personas a un geriátrico es infinitamente menor que a unas instalaciones sanitarias".

Como alternativa para compatibilizar ambas funciones propone poner en funcionamiento el antiguo asilo.

Defensa da Sanidade lamenta que el Gobierno gallego presente sus proyectos más controvertidos en verano, "tratando así de minimizar la respuesta" y afirma que aunque el presidente de la Xunta manifestó que el plan funcional de Gran Montecelo se elaboró con la participación de numerosos profesionales y organizaciones "se excluye del proceso a esta plataforma, principal impulsora de un hospital único ampliando Montecelo".

Critica que la elaboración del plan se haya realizado "sin acceso a los datos,", sin que se conozcan recursos, problemas y necesidades reales de la población, que no se acompañe de una propuesta global sobre los recursos sanitarios y que no se haya aclarado suficientemente si la gestión será pública y el parking gratuito.