Marín ha retirado de su territorio unos 70 nidos de avispa velutina en lo que va de año. En este municipio se ha creado la Asociación Defensora de los Polinizadores en Galicia (Depolgal), que entre sus objetivos tiene el de luchar contra las especies invasoras como este tipo de avispa.

Varias personas trabajan de forma desinteresada en la retirada de los nidos de velutina en todo el municipio. Se trata de voluntarios que instalan trampas, localizan nidos y alertan de la presencia de nuevos nidos para luego proceder a suprimirlos. Entre ellos, en los últimos días han retirado uno situado sobre la playa de Aguete, justo al lado del puesto de los socorristas. El nido estaba situado en un alcornoque de elevado porte y sin ramas en su parte baja que pudieran facilitar el apoyo de la pértiga que utilizan para su retirada. Este nido estaba situado a unos 20 metros de altura, en uno de los accesos principales a la playa.

Mientras se procedía a la retirada de este nido, la Policía Local ya había comunicado la existencia de otros tres.

Así, tras anular este nido de Aguete, los voluntarios de Depolgal, acompañados por agentes de la Policía Local, procedieron a la supresión de otros dos enjambres, situados en Gago de Mendoza y en Bagüín, éste sobre la copa de un pino muy alto, de muy difícil acceso, que ya estaba deshabitado. En esa jornada el equipo de voluntarios de Depolgal continuó su labor hasta bien avanzada la noche, eliminando nidos en las zonas de Ameal, Arealonga, Aguete, A Moreira, Cadrelo y Pereiro.

La Concellería de Medio Ambiente de Marín ha venido desarrollando un programa de charlas en las diferentes parroquias del municipio, como estrategia frente a la amenaza que supone esta especie invasora para las poblaciones autóctonas de abejas y otros polinizadores.

Los representantes del sector apícola en Galicia aseguran que, al ritmo actual, "las avispas asiáticas provocarán la desaparición de las abejas si no tomamos medidas correctoras". Explican que "la concienciación de la ciudadanía es imprescindible, por lo que es necesario sensibilizar la sociedad en general y, como un pilar fundamental, la intervención en el ámbito educativo es indispensable".

Por otra parte, el peligro de las picaduras para las personas, especialmente para aquellos que son alérgicos, es otro problema a destacar.