Los servicios que ofrece el centro de salud de Baltar y su refuerzo durante el verano vuelva a ser objeto de polémica estos días, a raíz del debate en el Parlamento gallego en el que se descartó la instalación todo el año en el municipio de una ambulancia medicalizada. Tras la negativa de la Xunta a extender un servicio que por el momento solo el aplica en julio y agosto, Podemos Sanxenxo denunció ayer la "pasividad" del gobierno local a la hora de unirse a esta reivindicación, actitud que la formación rupturista atribuye al cambio de gobierno en el Concello.

Mientras tanto, el gobierno local sostiene que el centro de salud de Baltar "dispone de una plantilla bien dimensionada" y acerca de la demanda de una ambulancia medicalizada permanente, la califica de "brindis al sol", si bien planteas que el vehículo destinado en verano amplía su actividad a junio y septiembre.

El círculo de Podemos en Sanxenxo recordó ayer que el actual alcalde, Telmo Martín, "participó en abril en una concentración de vecinos en Sanxenxo para pedir mejoras sanitarias en el PAC de Baltar", una presencia que califica de "oportunista" a la vista de la defensa que ayer hacía el propio equipo de Martín del servicio actual.

De hecho, el Concello remitió un comunicado en el que acusa a "Podemos y sus círculos de aprovechar problemas puntuales y habituales en cualquier centro de salud, como la sustitución de un aparato de rayos X y la jubilación de un pediatra, para hacer críticas que en realidad responden a una estrategia más general contra la gestión de la Xunta".

Explica que "en enero se jubiló uno de los dos pediatras del centro de Baltar. Como en la lista del Sergas no había ningún pediatra (hay escasez en Galicia y España) le sustituyó un médico de familia, con el compromiso de incorporar un pediatra en cuanto hubiera uno disponible". Añade que "por entonces, (Podemos) también aprovechó para alimentar el debate sobre la necesidad de un tercer pediatra" y apunta que este PAC "atiende a 2.303 menores de 14 años, cumpliendo la ratio, que debe oscilar entre los 1.000 y los 1.200 niños por especialista. Por tanto, aunque Baltar cumple, no significa que en el futuro no se aspire a mejorar este servicio".

El Concello cree que el servicio "dispone de una plantilla bien dimensionada: De lunes a viernes y entre 8.00 y 22.00 horas: 8 médicos de familia, 2 pediatras, 8 enfermeros, 2 fisioterapeutas, 5 auxiliares, 1 técnico especialista en radiodiagnóstico, 1 matrona y 1 farmacéutica; mientras que entre 22.00 y 8.00 horas: 2 médicos de familia, 2 enfermeros y 1 auxiliar. A su vez, los fines de semana, 2 médicos, 2 enfermeros y 1 auxiliar". Además, hay un "refuerzo de temporada turística: En Semana Santa: 1 médico y 1 enfermero más; del 1 de julio al 15 de septiembre: 4 médicos y 2 enfermero más".

En cuanto a la ambulancia medicalizada todo el año, el equipo de Telmo Martín precisa que "en Galicia hay 11 ambulancias medicalizadas. Sanxenxo dispone de una desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, por el volumen de población. El resto del año disponemos de ambulancias convencionales, a las que si es necesario se sube un médico y un enfermero. Pero si la situación lo requiere, se desplaza una ambulancia medicalizada desde Pontevedra. Para los casos más graves, también contamos con el apoyo del helicóptero del 061, que tarda 15 minutos en llegar".

Admite que "la aspiración del gobierno de Sanxenxo es lograr que la ambulancia medicalizada amplié su periodo de estancia en Sanxenxo, también en los meses de junio y septiembre, en los que no somos tantos habitantes como en julio y agosto, pero muchos más que el resto del año. Este es un objetivo realista", añade.

Pero "pedir que la ambulancia medicalizada permanezca todo el año en Sanxenxo es un brindis al sol. Estamos seguros que si quienes lo piden gobernaran en la Xunta no tomarían esa decisión. Si hay 11 ambulancias medicalizadas para toda Galicia que digan de qué zona sanitaria se la llevarían". Concluye diciendo que "el gobierno de Sanxenxo va a preocuparse siempre de que el centro de salud de Baltar preste un buen servicio sanitario y seremos firmes en la defensa de ese objetivo, gobierne quien gobierne. Otros, por el contrario, están más interesados en fomentar la alarma".