La Xunta de Galicia va a invertir más de 5,5 millones de euros en siete actuaciones en el Concello de Cerdedo-Cotobade durante los próximos 18 meses. Esta es la principal conclusión que salió de la reunión oficial mantenida por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con los máximos responsables del municipio, Jorge Cubela y José Balseiros, que fueron recibidos en el despacho del máximo mandatario en Santiago de Compostela.

Durante el encuentro se hizo un repaso amplio de la situación de las principales inversiones en el ayuntamiento con el objetivo de que cada administración conozca los pasos que tiene que dar y se puedan agilizar al máximo cuestiones administrativas o técnicas. Así, la principal inversión en el próximo año y medio será la construcción del saneamiento de Tenorio, que beneficiará a 1.200 vecinos y que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. La creación de este alcantarillado se va a licitar durante el presente verano.

Además, el presidente de la Xunta les transmitió, ante la próxima adjudicación del contrato para la construcción del nuevo edificio de la residencia de la tercera edad de Cerdedo, que los presupuestos autonómicos para 2018 contemplarán una partida de 1,5 millones de euros para acometer este complejo geriátrico. Esta importante actuación permitirá que las actuales 18 plazas de residentes y 30 de centro de día pasen hasta 59 y 50, respectivamente.

Otras actuaciones serán la construcción del Centro Autonómico de Recuperación de Fauna Salvaje en Carballedo, que está lista para comenzar con una inversión de 700.000 euros, y la mejora de las carreteras PO-234 entre Augasantas y Ponte Caldelas y Serrapio-Vichocuntín.

Las últimas actuaciones analizadas en el encuentro, con las que se pretende incrementar la calidad de los servicios públicos en casi todas las áreas, se centraron en el Plan Hurbe, que humanizará el acceso a la iglesia de Tenorio y la Plaza del Ayuntamiento de Cerdedo con un montante conjunto de algo más de 300.000 euros. La obra de Tenorio ya está adjudicada y la de Cerdedo va un paso por detrás y se encuentra pendiente de su inminente licitación.

El encuentro con Núñez Feijóo sirvió para analizar el primer año de la fusión municipal. El presidente de la Xunta, que está siguiendo detenidamente este caso, transmitió a los regidores su satisfacción por el buen resultado de la agrupación municipal y aplaudió la eficiencia conseguida en el funcionamiento de la nueva administración local, que logró incrementar sus presupuestos de 3,2 a 4,9 millones de euros, más de un 50% de aumento respeto al funcionamiento de ambos ayuntamientos por separado.