Los tesoros del área Arqueológica de Tourón (Ponte Caldelas) hicieron disfrutar a una veintena de vecinos que participaron en la visita guiada, organizada por el Ayuntamiento, y que estuvo a cargo del experto Xosé Lois Vilar Pedreira, director de la sección de Arqueología del Instituto de Estudios Miñoranos y presidente de la Asociación de Defensa Medioambiental SOS Serra da Groba.

Vilar Pedreira no dudó en afirmar que Tourón es el lugar de Galicia donde se concentran más escenas de caza de ciervos, el animal totémico del mundo ancestral de los petroglifos, así como algunas de las representaciones más sobresalientes, tanto por su tamaño, como por la combinación de elementos. Acoge también algunas de las piedras más notorias por sus figuras geométricas y gusanillos.

El recorrido comenzó en el punto más alto, en la estación del Nabal de San Martiño, aprovechando la caída del sol, pues cerca del atardecer es cuando mejor se contemplan las inscripciones pétreas.

El área Arqueológico de Tourón, que abarca 150.000 metros cuadrados, depende exclusivamente del Ayuntamiento de Ponte Caldelas que, a pesar de carecer de los medios económicos de un departamento autonómico, invirtió este año importantes fondos en la tala y limpieza de la broza de toda la superficie, así como en el arreglo integral del vallado y en la promoción constante del espacio a través de actividades culturales y visitas tanto para el gran público cómo para los colegios.