La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega para el fomento de la producción de la castaña en la provincia de Pontevedra. En total, la institución provincial va a aportar 300.000 euros a esta iniciativa, una financiación que permitirá poner en marcha un proyecto piloto y un programa formativo a través del cual se darán a conocer las posibilidades de la producción, cultivo y comercialización de la castaña en terrenos agroforestales de la provincia de Pontevedra durante el último semestre del 2017.

Carmela Silva manifestó su satisfacción por la firma de este convenio "porque el futuro de nuestra provincia pasa por los nuevos sectores productivos, por las tecnologías, por nuevos sistemas de producción pero, desde luego, también por la apuesta por el sector primario, por el sector agroganadero y pesquero". Consiera a mayores que este proyecto permite realmente que la población "pueda seguir estableciéndose en el rural, con actuaciones que permitan impulsar el crecimiento económico".

Freno a los eucaliptos

En segundo lugar, tal y como destacó la presidenta de la Diputación, el convenio "da repuesta al deber que tenemos como ciudadanía en el siglo XXI de respetar el entorno medioambiental". Entrando en detalle, Silva explicó que en esta provincia "tenemos mucha masa forestal cubierta de eucaliptos y hace falta buscar alternativas que permitan mantener el rural con especies forestales autóctonas, como el castaño, que evitan, entre otras cuestiones, problemáticas como los incendios forestales".

La presidenta de la Diputación quiso poner en valor "este fruto seco milenario", aportando datos económicos. Así, Silva destacó que "la castaña mueve entre 25 y 40 millones de euros en Galicia al año y supone una recolección anual de los 20 millones de kilos que convierten a la comunidad en líder nacional". También afirmó la presidenta Provincial que "unas 10.000 personas gallegas venden castaña y el 90% de la producción va destinada a mercados exteriores".

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega, Miguel Soto Albores, subrayó que este convenio pretende abrir vías de investigación para valorizar más un producto que tiene una gran importancia en Galicia. Así, Soto destacó que se va a desarrollar en una comunidad de montes de la provincia una experiencia piloto con la finalidad de poder extrapolarla posteriormente a toda la provincia. A través de esta experiencia se pretende poner en valor que "los castaños con cuidados idóneos, acercan altos rendimientos, sobre todo en zonas desfavorecidas y de montaña".

Actividades formativas

Junto a esta experiencia piloto, se van a realizar una serie de acciones de formación dirigidas a propietarios forestales, comunidades de montes y cooperativas agrarias de la provincia sobre las posibilidades de producción, cultivo y comercialización de la castaña cómo alternativa de aprovechamiento en terrenos agroforestales.

Esta formación incluirá aspectos como el uso de plantas resistentes a la enfermedad de la tinta del castaño, poda y manejo de las plantaciones de esta especie, producción ecológica y aspectos legales de las plantaciones; nociones sobre plantaciones de castaño orientadas a fruto, madera y mixtas, así como nociones sobre injertos, portainjertos, variedades autóctonas de castaña y productores híbridos; manejo fitosanitario de las plantaciones de castaño de fruto: identificación de patologías, medidas culturales y preventivas y de lucha química y biológica; comercialización y modelos cooperativos y de agrupación de propietarios para la producción y venta agrupada de castaña de calidad. Además habrá visitas formativas y demostrativas a plantaciones de interés en producción y la industrias transformadoras de la castaña.

El convenio también contempla el desarrollo de jornadas divulgativas y mesas redondas.