Empresas de construcción, de venta de calzado, mantenimiento y peritaje de parques eólicos o productoras cinematográficas, todas ellas con experiencia internacional, se sumarán a la primera misión comercial del Concello de Pontevedra en México. La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, destacó ayer que su departamento "sigue abierto" a la incorporación de nuevas firmas, si bien no se les garantiza la intensa agenda con la que si contarán las primeras en sumarse al proyecto.

La relación de empresas ya inscritas arranca con Covsa, una firma de construcción y obras con un volumen importancia de negocio y un referente en construcción civil (carreteras, puertos, instalaciones deportivas etc). También estará Galventus Servicios Eólicos, especializada en inspección, mantenimiento y peritaje de piezas de parques eólicos y que realiza una apuesta por el I+D+I, una empresa de Moaña porque la misión comercial también está abierta a municipios del entorno de Pontevedra.

Anabel Gulías también detalló que otra de las participantes será Tokapp on line, "una compañía 100% gallega y líder en su sector, que se dedica a problemas de comunicación entre asociaciones deportivas, concellos, centros de enseñanza y pequeñas y medianas empresas" y que está presente en más de 2.000 centros e instituciones a nivel estatal, dando cobertura a más de un millón de familias.

También viajarán la México los representantes de la empresa pontevedresa Setga, especializada en iluminación técnica, servicios energéticos, señalización y mobiliario urbano y que desarrolla proyectos, en los espacios más vanguardistas de Holanda, Suecia, Catar, Dubai o Emiratos Árabes, hasta un total de 13 países de 4 continentes.

"Somos potencia en ciertos sectores", recordó la concejala de Promoción Económica, que incidió en que en ocasiones "el tejido empresarial y el desarrollo económico" pasa por este tipo de empresas más que por factorías. Un ejemplo es Krack Zapaterías, una potente marca con más de 40 tiendas en toda España, que hace una firme apuesta por las colecciones propias, la innovación y el entorno digital y cuenta con "200 personas contratadas que gestionan operaciones comerciales", explicó Anabel Gulías al hacer pública la relación de firmas de la misión comercial.

Ésta se celebrará el próximo agosto y en ella han tenido preferencia empresas que ya habían realizado proyectos, ventas, obras etc en México. El objetivo, "que fuese más sencillo realizar la agenda, por eso se buscaba que ya tuviesen contacto en el país", caso de la productora cinematográfica Matriuska, que acaba de clausurar el Festival Novos Cinemas y que cuenta con una coproducción en el país americano.

Desde hace más de diez años Matriuska produce filmes y documentales con el objetivo de alcanzar "todos los territorios posibles en su difusión y distribución estatal e internacional en todo tipo de salas tanto en el circuito comercial como cultural y obteniendo premios en los mejores festivales del mundo". A mayores de en México, sus audiovisuales están presentes en Japón, Corea, Argentina, Estados Unidos, Alemania o Francia, entre otros países.

La gastronomía tendrá un papel muy destacado en la misión y desde distintas ópticas. Viajarán a México los representantes de Ya te comeré "una empresa líder en el sector", señaló la edil, que elabora productos y soluciones para hostelería moderna y consumidores. Ofrece una amplia oferta de platos elaborados basados en recetas tradicionales sin perder de vista las nuevas tendencias culinarias a nivel mundial.

También estarán presentes en la misión O graneiro de Amelia, referente en la alimentación a granel, una empresa que cuenta con 8 tiendas y que hace una decidida apuesta por el comercio de proximidad; y el chef Iñaki Bretal, recién llegado de una misión comercial en China, que encabeza el restaurante capitalino O Eirado (un exponente de calidad que cuenta con la Q de Calidad y está recomendado en las guías Michelin y Repsol), desde el que desarrolla una nueva línea de cocina.

Visit Pontevedra, por su parte, contará con una agenda propia para contactar con distintos touroperadores y está en contacto con la Asociación de Hoteles de Pontevedra para divulgar su oferta e infraestructuras, ya que los responsables de estos establecimientos confirmaron al Concello que no pueden dejar sus puestos en plena temporada alta y a una semana de la Feira Franca.

La relación se completa con la Mancomunidade do Salnés, que colabora para que el presidente de la Fundación do Camiño Portugués a Santiago, Celestino Lores, pueda viajar al país americano para promocionar la Variante Espiritual (que enlaza el Camino Portugués e la Ruta do Mar) y la Ruta do Pai Sarmiento.

Con Los Ángeles, Chicago, Phoenix y San Antonio, Pontevedra será la única ciudad europea participante en "Expopymes Ciudad de México" que se celebrará del 23 al 25 de agosto. A fin de preparar la participación de las empresas capitalinas en esta feria empresarial, sus representantes participaron ayer en un desayuno de trabajo con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Promoción Económica, en el que fueron afinando cuestiones técnicas del viaje y se habló de las respectivas agendas.

Cada empresa asumirá los costes del viaje si bien el Concello y las agencias capitalinas hicieron un esfuerzo y los billetes de ida y vuelta de los participantes en la misión tendrán un coste de menos de 800 euros. Aunque la convocatoria sigue abierta a las empresas, los participantes que excedan el cupo de 25 personas negociado por el gobierno local tendrán que asumir el incremento de los costes por desplazamiento.