El IES de Poio y el Grupo de Acción Local del sector Pesquero (GALP) se unen al Encontro de Embarcacións Tradicionais que se celebrará en Combarro entre el 29 de junio y el 2 de julio. Los alumnos de 4º de ESO del Instituto presentaron ayer en las instalaciones del centro el documental "Co devalar", que presenta la actividad del marisqueo. Este proyecto está englobado dentro del programa "Cinema en curso".

Tras su proyección en el IES, con la presencia de las familias de los alumnos de la ESO, el documental será llevado ahora al Festival Novos Cinemas y al Encontro de Embarcacións Tradicionais. En el evento cinematográfico se reproducirá el miércoles 28 a las 11 horas en la sede A Fundación. Mientras, los asistentes al Encontro podrán disfrutar de él el viernes 30 de junio a las 20 horas en la Comunidad de Montes de Combarro.

Precisamente Combarro también será el centro neurálgico de la celebración de un seminario organizado por el GALP sobre el turismo y las embarcaciones tradicionales. Esta iniciativa será la previa al inicio del Encontro, ya que se celebrará en la Escola de Campo durante la mañana del día 29, justo antes de la actividad organizada por Culturmar.

El seminario tratará de explorar las potencialidades de las embarcaciones tradicionales y su posible uso en el turismo y el desarrollo económico, como explicaron ayer los miembros del GALP en el Concello de Poio junto a la teniente de alcalde, Chelo Besada.

El evento comenzará a las 10 horas y contará con ponencias y debates antes de iniciar una salida de navegación en el balandro Joaquín Vieita por la ría de Pontevedra. Los interesados pueden apuntarse en el teléfono 986443399 de forma gratuita. Este evento entra dentro del proceso de promoción que el GALP quiere hacer de la Ruta dos Faros, que está poniendo en marcha.

Asimismo, el Grupo de Acción Local premiará a los establecimientos de que cuenten con producto de las lonjas de la Ría de Pontevedra, dentro del proyecto pescadoartesanal.com.