Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Sánchez Rancaño: "El yoga se ha vuelto universal pero sigue sin conocerse mucho"

"Cada día está más difundido", señala la instructora ante el Día Internacional del Yoga

Marta Sánchez Rancaño, profesora de artes taoístas.

Marta Sánchez Rancaño, profesora de artes taoístas.

El Día Internacional del Yoga se celebra mañana en todo el mundo, una joranada en la que, señala Marta Sánchez Rancaño, hay mucho que festejar, "para empezar que cada día está más difundido, es un arte, una disciplina que se ha vuelto universal, se ha generalizado pero sigue sin conocerse mucho, solo conocemos el de origen hindú cuando hay muchos tipos y disciplinas que apenas se están empezando a dar a conocer".

- ¿Qué tipo de yoga practica usted?

-En mi caso trabajo el que se conoce como yoga taoísta, mi disciplina es Tao In wuchi Kai Men, un tipo de yoga de origen chino.

- ¿Qué caracteriza a este tipo de yoga?

-Los antiguos taoístas decían que "abre la puerta misteriosa a todas las maravillas", porque trabaja a nivel físico, mental, energético, sería igual que el otro yoga pero en este caso el objetivo principal sería la toma de consciencia y el movimiento predomina sobre la respiración o incluso sobre el uso de la mente. La característica que tiene este tipo de yoga es que sigue una serie de posiciones que se van enlazando unas con otras con la intención de dirigir la energía por el cuerpo mediante el movimiento. No se salta de una posición a otra sino que se realizan enlaces, es como si se realizase una danza en la que se van enlazando unas posiciones con otras, unas son posiciones que inciden en la fuerza, otras son más suaves, pero siempre enlazadas.

- ¿Qué beneficios aporta esta práctica?

-Son muchísimos, desde por ejemplo el estado de integración entre cuerpo, respiración y mente, al desarrollo de la fortaleza, resistencia y flexibilidad del cuerpo; también mejora la circulación sanguínea, tiene un efecto reparador del sueño, nos aporta elasticidad, nos ayuda a abrir canales y tendones, que es lo que crea ese estado de relajación físico, emocional y mental. También aporta estados de calma, de bienestar general, lo cierto es que es estupendo para nuestra salud desde muchos ámbitos.

- ¿Todos pueden practicar yoga?

-Si, todo el mundo, pero siempre en base a las condiciones físicas de cada uno, la técnica claro que es importante, en el yoga que nosotros practicamos la técnica es esencial desde luego, pero no se basa en realizar un sobreesfuerzo de la posición sino en que uno esté cómodo, que vaya día a día avanzando en esa posición y, sobre todo, que sea capaz de mientras está ahí esté centrado en uno mismo, es decir no esté pensando en cualquier otra cosa sino que sea capaz de centrarse. Y siempre teniendo en cuenta las condiciones físicas de cada uno si, el yoga puede ser practicado por todos.

- ¿Se necesitan muchos años de práctica?

-Bueno, un poco depende de las ganas que tenga el practicante, de su intención de aprender e ir más allá, se basa fundamentalmente en los límites o más bien el objetivo que el practicante se quiera poner; si uno tiene ganas de aprender y practica muchas horas durante el día le resultará más fácil y empleará menos años.

- ¿Qué son las artes taoístas?

-Son disciplinas de origen chino, el yoga hindú es lo más conocido pero las enseñanzas de nuestro centro provienen de un método tradicional taoísta cuyas raíces se remontan al Preclásico chino y entre otras cosas lo que caracteriza a este sistema es la naturalidad y el aplicarlo, es decir práctica y vida diaria, de modo que lo que uno aprende en las clases lo importante es que lo lleve a la vida, si no no sirve para nada.

- ¿En qué sentido se aplican estas prácticas a la vida diaria?

-Hay de todo, hay gente que puede venir a pasar un rato de relajación y después se va para su casa y después otros que quieren ir un poco más allá y profundizar, por ejemplo en su estado de relajación, en sus emociones o incluso en la parte física, como es el caso del Yoga Kaimen. De lo que se trata es de que si aprendo en clase a trabajar mis emociones eso después lo extrapole a mi vida diaria, a lo mejor tengo una situación que es complicada y se trata de que sea capaz de no dejarme llevar por mis emociones, de mantener la templanza, de no enjuiciar en un primer momento sino tener los pies en la tierra, el enraizamiento que es como se le denomina, antes de ejecutar nada en la vida, que tenga ese aplomo, ese saber estar.

- ¿Qué son las técnicas de alquimia interna femenina?

-Son prácticas especializadas para mujeres, también de origen taoísta y lo que tratan es de restaurar y refinar toda la energía femenina que tenemos. Se denomina Nu Tan Kung y son métodos de cultivación muy especializados para desarrollar el poder interno femenino, algunos van dirigidos hacia la belleza, otros hacia la salud, otros a meditación y espiritualidad, y en general siempre los recomiendo al 100% para mujeres.

- ¿Se obtienen beneficios en poco tiempo?

-Si, en este caso en poco tiempo se nota, se realizan trabajos sobre pechos, ovarios, columna vertebral, distintos recorridos energéticos por el cuerpo y desde el principio se nota, en la vida diaria uno ya va haciendo las cosas de un modo distinto, se siente más relajada o nota que ese poder que tiene la mujer de enraizamiento y saber estar también se ve también reflejado en el trabajo o en la familia, sí que se obtienen rápidos resultados.

Compartir el artículo

stats