La Xunta sostiene que Galicia está preparada para actuar frente los incendios forestales este verano. En una reciente declaración, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez indicó que hay casi 3.000 efectivos trabajando en el dispositivo antiincendios, que llegarán a 7.000 en la temporada de alto riesgo, que coincide con el verano. Se cuenta además con 10 helicópteros para estas tareas, que llegarán a ser unos 30 en la época de mayor peligro, así como más de 260 motobombas.

Ángeles Vázquez destacó a finales de abril, en el Parlamento de Galicia, que este es uno de los dispositivos más potentes de España, que varía según las necesidades del momento y que se va actualizando cada año. De hecho, recordó, a principios del presente ejercicio, Medio Rural renovó su parque móvil con la adquisición de 12 motobombas para los distritos forestales que se sumaron a las 43 ya entregadas a lo largo del 2016, entre otros medios.

En todo caso, añadió la conselleira, "es importante resaltar que el monte no arde solo" y que "la mayoría de los incendios que sufrimos en Galicia son provocados intencionadamente". Así, según señaló, los estudios de causalidad indican que en los últimos diez años los fuegos intencionados representan más del 75% del total. Además, en ese mismo período más del 30% de los incendios se iniciaron entre las 21,00 y las 07,00 horas, lo que da idea de esa elevada intencionalidad.

Por todo ello, la conselleira insistió en pedir la colaboración de la población para localizar incendiarios y evitar que estos aprovechen las condiciones meteorológicas adversas para provocar fuegos. En este mismo sentido, llamó a extremar las precauciones en condiciones de tiempo seco, soleado y con incidente de viento.

En esta intervención, la conselleira recordó que la competencia en la prevención de incendios forestales no es única y exclusivamente de la Xunta. Además de la responsabilidad de los particulares, los ayuntamientos deben tener limpias las parcelas de propietarios desconocidos, vaguadas, sendas y caminos de titularidad municipal próximos a núcleos rurales y las diputaciones tienen también responsabilidad en la limpieza de las vías de su competencia. Por eso, dijo la titular de Medio Rural, para ayudar a las administraciones locales en esta labor, la Xunta firma convenios con los ayuntamientos. En el período 2016-2018 la Xunta destina un total de 33 millones de euros a esta finalidad, concluyó la conselleira.