Siete conciertos en los que los protagonistas serán la zarzuela, la música tradicional, el jazz o la música de cine, entre otros, son la propuesta de "Sons na rúa", el nuevo ciclo de la Banda de Música de Pontevedra (BMP). Arrancará el próximo día 8 con un recital en el palco de la Alameda y se prolongará hasta el 18 de agosto.

"Antoloxía da Zarzuela" es el título del primer concierto. "Se realiza en un sitio, el palco, donde antaño tenían su lugar tradicional las bandas y queremos rendir homenaje a las agrupaciones musicales de los años 60 y 70, cuyo repertorio se centraba en la zarzuela", señala Rafael Agulló, director de la BMP.

El programa de esta primera actuación está especialmente dedicado a "un público fiel de la BMP, de más edad", precisa Agulló.

En adelante, se sucederán seis actuaciones en tres espacios públicos de la ciudad. El objetivo, señala Ana Franqueira, secretaria de la Banda de Música de Pontevedra es "intensificar el acercamiento" de la BMP al púbico, un objetivo idéntico al del Ciclo de Butaca celebrado entre enero y mayo. Esta aproximación, señaló, resulta más sencilla "si llevamos las actuaciones a las plazas".

En paralelo, recordó, "mantenemos la misma línea de trabajo y calidad", buscando que la BMP refuerce el acervo cultural de la ciudad.

El siguiente escenario será la plaza del Teucro, donde se celebrarán los tres siguientes conciertos. Se trata de "Tributo al Jazz", previsto para el próximo día 22 y que constituirá un homenaje a los grandes de este estilo musical; "Baila a Banda" el 6 de julio, actuación en la que colaborarán los campeones de Baile Deportivo Adrián Esperón y Patricia Martínez, que mostrarán un repertorio de bailes de salón; y "Muiñada na Praza" el 20 de julio, en el que también participará el grupo estradense Tequexetéldere y que busca ser un guiño a nuestra música tradicional.

Seguirán el ya clásico mano a mano entre la BMP y la Banda de Salcedo, el 14 de agosto en A Ferrería y el concierto "Xuntanza de pasodobles" el 3 de agosto en la plaza Irmáns Pazó, un espectáculo en el que tendrán cabida pasodobles gallegos, cántabros, maños, mediterrános o andaluces, en un homenaje a uno de los ritmos más representativos de la Península.

Finalmente, "Sons na rúa" se despedirá con un espectáculo especial. Se trata de "Música de Oscar´s", previsto para el 18 de agosto en la plaza del Teucro, una actuación en la que colaborarán actores y que incluirá proyecciones, de ahí que el horario de inicio (todos los conciertos de este programa arrancarán a las 21 horas) se retrase hasta las 22.30. "La protagonista será la música de cine", indicó Rafael Agulló, "y dos actores llevarán la voz del espectáculo, que recorrerá los últimos 65 o 70 años de bandas sonoras premiadas con los Óscar".