Combarro se convertirá en la capital europea de la cultura marítima del XIII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, un evento bianual organizado por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial Culturmar que se celebra del 29 de junio al 2 de julio. La programación de estos cuatro días repletos de actividades, diurnas y nocturnas, ligadas al mar, la etnografía y el patrimonio, tuvo ayer un anticipo en el Museo de Pontevedra con la charla "O mar na historia de Galicia", impartida por el historiador Bernardo Máiz.

Se espera que la cita reúna en Combarro a más de un centenar de dornas, bucetas, racús, galeones, botes, chalanas y gamelas, una amplia representación del catálogo de barcos tradicionales de dentro y fuera de las fronteras gallegas.

La conferencia de ayer fue el anticipo de un Encontro que, tal y como se encargaron de explicar el portavoz de la junta directiva de Culturmar, Manuel Sendón; y el presidente del Club Marino A Reiboa de Combarro, Xaquín Fabeiro; ofrecerá al público exposiciones, muestras, talleres, proyecciones audiovisuales, encuentros músico-poéticos, actividades infantiles y actuaciones musicales, así como muestras de carpintería de ribera, que apenas sobrevive en Galicia, si bien la provincia aún cuenta con dos de estos talleres.

El programa también pondrá el foco en la riqueza local, para ofrecer rutas y visitas guiadas por los lugares de mayor interés natural, histórico y patrimonial del municipio de Poio.

Asimismo, hay que añadir también las actividades que se realizarán en el agua. Las jornadas de navegación serán uno de los puntos fuertes con la presencia en la ría de numerosos barcos antiguos a vela. Pero, más allá de visibilizar la riqueza patrimonial que representa la flota tradicional gallega, la intención de la organización es acercar la experiencia de la navegación a todos los públicos, por lo que el programa incluirá actividades y salidas especialmente dirigidas y pensadas para navegantes con diversidad funcional.