La biotoxina vuelve a golpear la Ría de Pontevedra. Una nueva aparición del microorganismo lipofílico ha hecho que una de las tres zonas de marisqueo a pie que afectan a las cofradías de San Telmo, Lourizán y Raxó haya sido cerrada por el Instituto Tecnolóxico del Medio Marítimo (Intecmar).

La zona V, la más oriental e interior de la ría, permanece desde ayer vetada al marisqueo por la presencia de la marea roja. Intecmar ha prohibido la extracción de todo tipo de moluscos infaunales salvo la navaja y el longueirón, que sí podrán ser recogidos.

De momento, a última hora de ayer, las zonas III y IV sí permanecían abiertas, aunque no se descarta que en los próximos días los análisis realizados en el agua de estos sectores reflejen resultados que obliguen a ejecutar más prohibiciones de recogida de mariscos.

Donde tampoco se pueden recoger animales marítimos es en los tres polígonos de mejillones de la costa de Poio. La biotoxina lipofílica afecta al estado de los bivalvos desde el pasado 12 de mayo, cuando Intecmar decretó el cierre de las bateas hasta la desaparición de una nueva oleada de la marea roja.