La Sociedad Filarmónica de Pontevedra clausurará mañana, sábado, su temporada de conciertos 2016/2017, y lo hará con la actuación de la Orquestra Sinfónica Vigo 430. El concierto tendrá lugar en el Teatro Principal y dará comienzo a las 20.30 horas.

La Orquestra Sinfónica Vigo 430 fue fundada en el año 2005. Forma forma parte del Proyecto Vigo 430, conformado por tres grandes secciones: La Orquesta Sinfónica Vigo 430, la Orquesta Xove Vigo 430 y la Orquesta Barroca Vigo 430. En 2014 el Proyecto 430 recibió el Premio Martín Códax en la categoría de Música Clásica y contemporánea. A partir del 2015 la orquesta se convirtió residente del Auditorio Mar de Vigo.

Al frente de esta agrupación estará su titular Vicent Alberola, que es asimismo primer clarinete de la Mahler Chamber Orchestra y del conjunto "Les Dissonances" de París. Bajo su dirección el conjunto sinfónico vigués ofrecerá en la Sociedad Filarmónica de Pontevedra un programa con obras de Jean Sibelius, Robert Schumann, Gustav Mahler y Richard Strauss. En la obra de Robert Schumann, el concierto para violonchelo y orquesta opus 129, actuará como solista el violonchelista Guillermo Pastrana, joven intérprete nacido en Granada en 1983, que en el año 2014 recibió el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica.

La Sociedad Filarmónica dedicará este concierto a la memoria del compositor y director José Verea Montero, fallecido el pasado mes de febrero. El maestro José Verea, además de ser uno de los socios más antiguos de la entidad, fue durante muchos años director de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, para la que compuso varias obras, y de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar. El maestro Verea fue un personaje que ha dejado su huella generosa en la vida musical pontevedresa.