La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ya tiene en marcha el proceso para la revisión, rectificación y actualización del dominio público marítimo-terrestre en 24 kilómetros del litoral del municipio. Después de varios meses de concurso, este departamento del Ministerio de Medio Ambiente acaba de adjudicar a las consultora Applus Norcontrol los trabajos para determinar, y reflejar en su caso, las variaciones registradas en esos terrenos en los últimos 29 años, desde que entró en vigor la Ley de Costas de 1988.

Diez ofertas optaban a este contrato, que finalmente se adjudica por 44.634 euros y un plazo de ejecución de doce meses y que tiene una especial relevancia para poner orden en un entramado de concesiones, terrenos sin uso y otras situaciones de la franja litoral de todo el municipio tras casi tres décadas de aplicación de la normativa.

La consultora adjudicataria debe revisar un total de 175 kilómetros del litoral de la provincia, un ámbito que incluye la práctica totalidad del municipio de Pontevedra, donde se analizarán 24.613 metros de costa en un franja de 300 metros, pero también 14,1 kilómetros en Moaña, 21,3 en Redondela, 41,5 en Vigo y 17,7 en Nigrán hasta sumar 175.478 metros en toda la provincia.

En el caso de la capital, 10,6 kilómetros corresponden al margen derecho del río Lérez y la ría, y otros nueve a la orilla izquierda. Se incluye la avenida de Buenos Aires y el tramo de 1.623 metros entre Vilaboa y Fontaíñas, así como 3,4 kilómetros del río Verdugo.

Cambios desde 1988

El Ministerio de Medio Ambiente explica que desde 1988 y la posterior aprobación de los deslindes, "se han ejecutado por parte de Costas un número considerable de obras, para cuya ejecución ha sido preciso obtener terrenos, parte de los cuales se han obtenido por expropiación y parte por entrega de los ayuntamientos de los términos municipales interesados, con la característica común de que, en ambos casos, la entrega o expropiación tenían el objetivo expreso de hacer posible la ejecución de las obras y el de la inclusión de los terrenos en el dominio público marítimo-terrestre".

Añade que "como consecuencia de todo ello, resulta preciso acometer la actualización de los deslindes a fin de incluir todos los terrenos del dominio público marítimo-terrestres".

Los trabajos consisten en la "actualización de la cartografía en una franja de 300 metros desde el deslinde actual, a fin de que quedan reflejadas en la misma las obras y las nuevas construcciones ubicadas en la zona, así como la nueva linea de deslinde del dominio marítimo-terrestre resultante".

Se da la circunstancia de que esta adjudicación para revisar el deslinde se produce apenas unos días después de que el Concello anunciara su intención de solicitar a Costas la desafección de miles de metros cuadrados ubicados en zona marítimo-terrestre en A Xunqueira y ocupados por equipamientos públicos, todo ello en medio de otros terrenos sin ese dominio.

Se trata de regularizar la situación, sin modificar en absoluto su uso actual, de edificios propiedad del Concello, la Universidade de Vigo y la Xunta, pero emplazados en terrenos de Costas, como el Pabellón de Deportes, la Escola de Forestales, la Escuela de Idiomas o varios colegios, emplazados muy cerca de otros institutos o el Pazo da Cultura, que no están afectados por Costas.