La Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (Fessga) realizará de un curso de capacitación en Sanxenxo, el único de estas características que se desarrollará en la provincia de Pontevedra. Fessga es un centro formador acreditado por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta para la emisión de certificados de profesionalidad.

El curso que se celebrará en Sanxenxo, gracias a la gestión llevada a cabo por la Concejalía de Seguridad, y para el que la matrícula está abierta hasta el lunes día 8 de mayo, es de adaptación de la actividad física y deportiva al socorrismo en espacios acuáticos naturales para los alumnos ya titulados en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Técnicos de Actividades Físico Deportivas.

El curso tendrá una duración de 270 horas formativas de las cuales 70 son formativas; 80 serán prácticas y 120 se convalidarán con la realización de una prueba de acceso antes del inicio del curso, en caso de ser superada, que se celebrará el viernes 12 de mayo, a las 10 horas en la piscina municipal de Sanxenxo, situada en Portonovo.

Arenales de Sanxenxo

Esta iniciativa busca incrementar el número de profesionales que este año puedan prestar servicio como socorristas en las playas de Sanxenxo. Se trata de un curso de modalidad presencial que se desarrollará, en su aspecto teórico, en el edificio de Uso Múltiples de Portonovo y resultado de las conversaciones mantenidas por la edil de Seguridad, Vanessa Rodríguez Búa con la propia Consellería de Traballo, departamento con competencias en esta materia.

La realización de este curso, sumado a la ampliación del periodo transitorio para adaptarse al decreto de 2012 que obliga a los socorristas gallegos a dotarse de un certificado de profesionalidad, exigiéndolo en 2021, incrementará el número de profesionales que estarán en el mercado laboral este verano, ya que permite ejercer a estudiantes de INEF y TADAF.

Sanxenxo hará pública en los próximos días la convocatoria de socorristas para prestar servicio en las playas de Sanxenxo. La concejala de Seguridad confía en que tanto las iniciativas formativas en marcha como las medidas implementadas por el Gobierno local permitan este año cubrir la totalidad de la plantilla al inicio de la temporada.