El ajedrez como forma de evasión. Eso es lo que pretende la Escola de Xadrez de Pontevedra (EXP), que estos días cuenta con una pequeña delegación en el Campamento de Refugiados Sirios en Azraq, Jordania.

Esta mañana, a través de una videoconferencia online, el Concello de Pontevedra quiso estar presente en la inauguración de un aula en el campo de refugiados que se utilizará como ubicación en la que las personas interesadas podrán jugar al ajedrez, entre otras muchas cosas.

Durante el evento, varios alumnos de la EXP iniciaron partidas online contra competidores sirios presentes en el aula como metáfora unificadora de los lazos que les unen desde hace ya un año, cuando la Escola de Xadrez Pontevedra arrancó en Jordania su iniciativa "Xadrez Estratexia pola Paz" con la que buscan mejorar la formación de niños y mayores en el campamento.

El alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, recalcó el compromiso de Pontevedra con un colectivo que huye de las gracias de una guerra en su propio territorio. Lores aseguró que el Concello “seguirá apoyando en todo lo que se pueda” a los refugiados, aunque recalcó su deseo de que “la ayuda no sea necesaria durante mucho más tiempo”, ya que lo ideal sería el conflicto se solucionase cuanto antes.

Por su parte, la coordinadora de los proyectos psicosociales del campamento, Doha Malek, agradeció la implicación del Concello, la EXP y las demás entidades colaboradoras y manifestó que solo por ver “la sonrisa de los niños merece la pena” esta iniciativa.

Esta temporada los objetivos no han cambiado e incluso se espera poder mantenerlos para poder potenciar su escuela de ajedrez con la colaboración de la asociación Ajedrez sin Fronteras.

Desde el pasado 6 de abril varios integrantes de la EXP están en Jordania para trabajar durante diez días con niños y mayores a todos los niveles para hacerles llegar este deporte que tanto les apasiona.

Por todo ello desde la Escola de xadrez Pontevedra buscan implicar a la ciudadanía pontevedresa para que se sume a su iniciativa a través de diferentes vías de colaboración, como por ejemplo con un donativo en la cuenta ES27 2080 3116 0830 4000 4686.