El Museo de Pontevedra incorpora a sus fondos el archivo y la biblioteca del que fue profesor de Historia de la Filosofía, periodista, técnico de la administración y activista en defensa del medioambiente y el patrimonio José Luis Souto Alonso.

Éste falleció el pasado año y en el legado que ahora se incorpora a la institución cultural destacan los estudios sobre el arte latinoamericano, en especial sobre el barroco mexicano, la colección completa del diario "Madrid" y los originales de investigación e informes relativos a la faceta del benefactor como directivo de la Asociación para la Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (Adelpha).

En total, el archivo bibliográfico está compuesto por cerca de 18.000 títulos, que testimonian los diversos intereses de este benefactor nacido en Pontevedra en 1942 que se licenció en Derecho en la Universidad Complutense y completó su formación académica en Filosofía e Historia del Arte en la Universidad Libre de Bruselas. A finales de los sesenta ejerció como docente en la Cátedra de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense y también en ese periodo, en concreto a partir de 1966, se incorporó al consejo de administración del diario "Madrid".

Los portavoces del Museo recuerdan que al frente de este periódico estaba Rafael Calvo Serer que, con un grupo de periodistas entre los que figuraban Miguel Ángel Aguilar o José Oneto, "se convirtió en un medio aperturista frente a la dictadura, llegando a ser considerado como uno de los periódicos más destacados de la prensa independiente, cerrado por el régimen en 1971".

En los 70 ingresa en el Cuerpo de Secretarios de Cámaras de la Propiedad Urbana y en 1975 en el Cuerpo Técnico de la Administración. En paralelo, "desarrolla una intensa actividad en la defensa del patrimonio natural y artístico participando en la fundación de Adelpha, ocupando una de sus vicepresidencias" hasta la desaparición de la asociación en 1980. Dos años después se suma, con Santiago Amón, a la puesta en marcha del Centro de Estudios sobre el Patrimonio Histórico-Artístico Ambrosio de Morales, del que fue secretario general hasta su fallecimiento.

Sus diversos intereses como escritor, investigador e historiador se plasmaron en más de una veintena de obras referidas a temas diversos como el barroco madrileño, las destrucciones del patrimonio en Lugo o Cuenca, pintura y escultura de diversos periodos históricos etc.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, destacó que el legado de José Luis Souto Alonso "contribuye a enriquecer el ya amplio archivo del Museo, e incrementa su posición de referencia para estudiosos e investigadores, no solo en las disciplinas artísticas sino incluso en otros campos complementarios".

Por su parte, el director del Museo, Carlos Valle, destacó especialmente que el legado, y en el especial la biblioteca del benefactor, "por las características tan específicas de los materiales que la conforman, sirve de complemento a otra tan importante como la procedente del legado testamentario de Sánchez Cantón". Entiende que supone una continuidad, incluso desde el punto de vista cronológico, dado que fue iniciada a principios de la década de los setenta y el erudito capitalino que dirigió el Museo del Prado, fallecido en 1971.